¿Quién puede mediar en Venezuela?.

20140329-091630 p.m..jpg

La crisis política que vive Venezuela en los últimos días plantea la necesidad urgente de establecer mecanismos de diálogo auténtico que sirvan para encontrar caminos de gobernabilidad en un espiral de violencia que no parece tener fin en el corto plazo.

En este proceso, muchos son los que han invocado la mediación de la Iglesia, sin embargo, son varios los sectores que ven dicha mediación con un gran escepticismo.

Esto último, producto de la presencia de Mons. Aldo Giordano nuncio apostólico, recién llegado a Venezuela (4/02/2014), en la primera convocatoria de la Conferencia de Paz reunida el 26 de febrero de 2014, cuando el diplomático vaticano aún no cumplía ni un mes de su ingreso en el país.

El primero en destacar la intervención eclesial fue Capriles con unas declaraciones el 25 de febrero, aunque para muchos es necesario establecer cual de los representantes de la iglesia puede desarrollar la difícil tarea.

Desde el punto de vista social, la Iglesia en Venezuela (episcopado) ha visto minada su poder de convocatoria entre las partes y todo parece indicar que lo más saludable sea directamente la mediación por parte de la Santa Sede.

Es importante precisar que Mons. Aldo Giordano no representó a la iglesia en Venezuela en la conferencia de paz, en último de los casos solo a la misma Santa Sede.

Por otro lado, el presidente Maduro, un mes después del inicio del esfuerzo sin resultados de la conferencia de paz, mencionó la posibilidad de observación de la Santa Sede, a través del Cardenal Pietro Parolín, a quien llama (Secretario de Estado – Canciller), desconociendo que la relación con los estados en la colina Vaticana están en manos de Mons. Dominique Mamberti, bajo las indicaciones de Parolín.

Por su parte, el Vaticano respondió, Federico Lombardi informó que en la secretaria de Estado: “sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país”…. Sin embargo, precisó que necesitaba conocer el alcance de la posible intervención Vaticana y “las expectativas y la premisa para emprender un papel útil que pudiera alcanzar el desenlace esperado”.

Rixio G Portillo.
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s