Comentarios de camino: Cambios en la Arquidiócesis de Maracaibo

El domingo 06/04/2014 aparecen en la columna de un comentarista de la región algunos comentarios sobre la fuente eclesial, que al fin y al cabo son opiniones, las cuales deben ser respetadas pero no compartidas.

El mismo, hace referencia a algunos aspectos que me gustaría profundizar, aunque sobre su primer punto no quisiera referirme directamente por la cercanía a la institución que menciona.

El otro aspecto eclesial que describe el artículo es sobre los posibles cambios en el Arzobispado de Maracaibo, por una actitud (descrita injustamente) contra Mons. Ubaldo Santana, que como cualquier ser humano tiene sus aciertos y desencuentros.

Quisiera detenerme en la hipótesis de un posible cambio en Maracaibo, primeramente Mons. Ubaldo Santana tiene 72 años de edad, durante el próximo mes de mayo arriba a los 73, por lo que se permite precisar que al menos le quedan dos años al frente de la diócesis, él mismo ha referido públicamente su intención de concluir el periodo canónico de su gobierno, por lo que a corto plazo cualquier hipótesis de cambio no es válida.

Sin embargo se mencionan dos posibles escenarios, uno de ellos, algún prelado de los llanos, pero quien conoce la realidad el episcopado en el país, sabe que la situación episcopal de los llanos, también hay cambios en puertas, en Apure está Mons. Víctor Manuel Pérez de 73 años, es decir, con una jubilación a la vuelta de la esquina, primero que Maracaibo, y con una posible división de la diócesis en dos, para ofrecer una mejor respuesta en el servicio pastoral, con la creación de la Diócesis de Guasdalito.

La otra diócesis es Barinas, allí como lo mencionaré en un próximo post está el recién nombrado Mons José Luis Azuaje, que apenas cuenta con menos de diez meses en ese cargo, sería poco probable que sólo estuviese 4 años en una diócesis, no es lo común según la norma canónica, por lo que tampoco sería una opción.

El otro caso es Mons. Ramón José Aponte en Valle de la Pascua, que cuenta con 65 años, con un perfil que pasa desapercibido en el episcopado, aunque actualmente es miembro de la comisión de liturgia y es del clero de Trujillo, por lo que podría interpretarse a la referencia de los Andes que hace el mencionado artículo, la otra diócesis en los llanos es Acarigua – Araure y también está vacante.

A pesar de esto, me permito cerrar este comentario precisando, que la designación de un arzobispo para Maracaibo dependerá de cubrir otras sedes vacantes “arzobispables” que están primero en la lista, como es el caso de Cumaná y Coro, cualquier nombre que se ponga sobre la mesa en este momento, serán simples conjeturas.

Rixio Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s