La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Papa.

Mons. Guido Marini

Unos días antes de la Semana Santa el Papa Francisco ha confirmado en su puesto al maestro de ceremonias litúrgicas del sumo pontífice, el sacerdote de Génova Guido Marini de 49 años, que se encontraba en esa función desde el año 2007 cuando fue designado por Benedicto XVI, gracias a la influencia de Bertone (secretario de estado de ese entonces y arzobispo de Génova durante los años (2003 – 2006) donde pudo conocer al prelado, quien había sido secretario particular de 3 cardenales Canestri, Tettamanzi y Bertone.

La oficina de las celebraciones litúrgicas del sumo pontífice es el ente encargado de organizar cualquier actividad litúrgica del papa, por lo que los sacerdotes que la han presidido han contando con la estima y cercanía de los pontífices.

Desde el Vaticano II hasta nuestros días la influencia de los prelados que han estado al frente de la misma han sido determinantes para la aplicación conciliar posterior a la Sacro Sanctum Concillium, aunque cada uno ha terminado terminado con destinos diferentes al litúrgico.

Mons. Annibale Bugnini

La historia recuerda a uno de los promotores de la reforma litúrgica de primera mano, Mons Aníbal Bugnini, quien era un hombre de extrema confianza de Pablo VI, lo que le llevó a ser el blanco de acusaciones y leyendas en su contra que hoy en día permanecen; fue promovido en 1965 como secretario de la congregación para el culto divino y la de “disciplina de los sacramentos” después de la unificación del papa Montini, pero sorpresivamente fue removido en 1979 a la nunciatura en Irán, un cambio históricamente incomprendido por muchos, hasta su muerte en Roma en 1982.

Luego tocó el turno de Virgilio Noé, quien fue el ceremoniero de la transición papal, entre Pablo VI, Juan Pablo y los primeros años de Juan Pablo II, lo que lo hizo merecedor de la birreta cardenalicia y el encargo de prefecto de la misma congregación de la que Bugnini fue secretario.

Card. Virgilio Noé


Seguido de esto, Mons. Jhon Magge, fue el primer ceremoniero pontificio designado por Juan Pablo II, realizó algunos de los primeros viajes con el pontífice durante la década de los ochenta  (incluyendo el de Venezuela en el 85) hasta su traslado en el 87 hacia la sede Cloyne en Irlanda a la que posteriormente tuvo que renunciar por denuncias de pedofilia en el clero que no fueron atendidas de la mejor manera. 

Mons. John Magee

De allí, Mons. Piero Marini (secretario de Bugnini) el ceremoniero del papa que la mayoría de la gente conoce y recuerda, mantuvo su cargo durante 20 años (1987 – 2007) y sirvió a Juan Pablo II y a Benedicto XVI en sus inicios como pontífice, durante estas dos décadas el papa polaco lo elevaría a la dignidad arzobispal conjuntamente con el hoy Card. Stanisław Dziwisz, arzobispo de Cracovia, en octubre de 2003.

Sin embargo, con Piero Marini no se cumplió la norma de colocarlo de prefecto, ni al frente de un dicasterio relevante, hasta los momentos ha tenido que encargarse de la presidencia de un comité pontifico encargado de organizar los congresos eucarísticos internacionales, gracias a esto mucho se ha especulado sobre su salida de la oficina litúrgica en el 2007 al negarse a recibir alguna sede episcopal en la provincia de Lazio.

Mons. Piero Marini


La confirmación del Papa Francisco a Guido Marini como maestro de ceremonias papales despeja las dudas sobre posibles desacuerdos sobre la visión litúrgica del prelado genovés, quien en tiempo de Benedicto XVI desempolvó paramentos de Pío IX y que con Francisco han tenido que regresar a las vitrinas de los museos en la sacristía de san Pedro.

Rixiogpr
@Rixiogpr

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s