La lista urgente del nuncio Giordano.

En medio de la difícil situación política que atraviesa Venezuela el nuncio apostólico Aldo Giordano tiene una lista de encargo cada vez más compleja, en las que destaca la mediación del Vaticano en el conflicto nacional como “testigo de buena fe” y la tramitación de algunos obispos para las sedes vacantes que datan desde el año 2011.



El caso más emblemático es el Vicariato Apostólico del Caroní que desde el 09 de abril de 2011 se encuentra sin titular debido la designación de Mons. Jesús Alfonso Guerrero como Obispo de Machiques.

Las otras diócesis son Acarigua – Araure y El Vigía San Carlos, la primera fue por el fallecimiento de Mons. Joaquín Morón en octubre del año pasado; y la segunda por el traslado de Mons. José Luis Azuaje como obispo de Barinas, quien por cierto es también el presidente de Cáritas en Venezuela y en América Latina, después del sonado caso del ex obispo argentino Fernando Bargalló.


Por ultimo, la diócesis de Barcelonas se encuentra esperando un obispo titular después de la renuncia de Mons. César Ortega por límite de edad, designando a Mons. Padrón como administrador apostólico, a pesar que de en la diócesis existiere un obispo auxiliar, Mons. José Manuel Romero, que al parecer sería cambiado antes de la designación del nuevo obispo. 

A esto se suman las diócesis de Punto Fijo y San Carlos, en ambos casos los ordinarios presentan dificultades de salud y han sido designados ya administradores apostólicos, en el primer caso de Mons. Juan M Leonardi a Mons Roberto Lükert y en el segundo, Mons. Jesús T Zárraga a Mons. Reinaldo del Prette. 

Sin embargo, el calendario trae consigo nuevas sedes vacantes en el horizonte, la misma Cumaná de Mons. Diego Padrón que en mayo cumpliría los 75 años reglamentarios para pasar a emérito, pero habrá que esperar que finalice su periodo de la presidencia de la CEV en enero de 2015.

Por otro lado, Mons, Roberto Lükert, arzobispo de Coro también cumple los 75 años en el 2014 pero en el mes de diciembre, por ende el nombramiento de dos nuevos arzobispos en Venezuela sería para el primer trimestre del año entrante,

Por ultimo, en abril de este 2014 Mons. Ángel Divasón, vicario apostólico de Puerto Ayacucho también cumple 75 años, lo que sumaría la necesidad de dos vicarios apostólicos para Venezuela.

Todo esto permite interpretar que estamos en tiempos de consultas y cualquier decisión de Roma quizás deba esperar que se calmen las aguas de la política a nivel nacional.

Rixio Portillo
@Rixiogpr

PD/ El 26 de mayo 2014, el Santo Padre Francisco designó a Mons. Felipe González, hasta ese momento Vicario Apostólico de Tucupita, Vicario Apostólico del Caroní. (Ver Bolletino Sala Stampa della Santa Sede)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s