La Reforma de la Curia Romana (I Parte)

Cardenales al inicio del cónclave de marzo 2013.

Muchos se sorprenden cuando afirmo que después de un año del pontificado de Francisco, los verdaderos cambios han sido más gestos significativos que acciones concretas, en síntesis Bergoglio sigue gobernando la Iglesia con la misma Curia Romana (al menos en estructura) de Benedicto XVI, con unos sustanciales nombramientos en los que destacan la Secretaria de Estado, la Congregación para el Clero y el Sínodo de los Obispos.

Sin embargo, antes de su elección ya en las congregaciones generales del cónclave de marzo de 2013 se hablaba de una inminente reforma de la curia, la cual debía servir de enlace efectivo entre las iglesias particulares y el papa, ayudarlo en el servicio pastoral a las diócesis del mundo.

En ese momento todos coincidían que la ancianidad de Benedicto XVI había concentrado muchas funciones en la secretaria de estado, la cual fungía como filtro para que los mismos cardenales y prelados de discaterios tuviesen acceso al santo padre.

Fue así como el papa Francisco a sólo 7 meses de su elección configura un nuevo organismo del consulta de gobierno, no visto antes en el ámbito papal, de un grupo de ocho cardenales que fungirían como un órgano de consulta directo al pontífice, algo así como lo denominado en las iglesias particulares un colegio de consultores.

El aporte principal de “El Consejo de Cardenales” será preparar unos informes que luego serían enviados directamente al santo padre, para que este a su vez tenga la última palabra sobre lo presentado por este grupo de consultores, después de haber hecho un análisis profundo de temas específicos. 

Los frutos de este organismos se pueden concretar, hasta el momento en:  la creación de una secretaria de asuntos económicos que unifique todas las instancias financiera de la Santa Sede, la creación de un apartado para la protección de menores frente a los abusos de pedofilia y la puesta en marcha de una inminente reforma de la curia para el año 2015.

Y es en este último aspecto de reforma en la que considero positivo hacer un poco de memoria histórica sobre los cambios en el aparato de gobierno de los papas, sólo se conocen 4 constituciones apostólicas sobre la reforma de la curia romana, la de Sixto V en 1588 “Immensa Aeterni”, la de Pío X en 1908 “Sapienti Consilio”, la de Pablo VI, posterior al Vaticano II, para adaptar su funcionamiento a las exigencias de los padres conciliares en 1967 “Regimini Ecleasiae Universae” y la que conocemos actualmente “Pastor Bonus” de Juan Pablo II en 1988, que se hizo para adaptarla al Código de Derecho Canónico aprobado en 1983.

La  “Regimini Ecleasiae Universae” de Pablo VI, contemplaba la figura del Secretario de Estado o Secretario Papal (esta segunda es una de las propuestas de los cardenales) sin embargo como Montini venía de la Secretaria de Estado en tiempos de Pío XII, le dio su impronta en relevancia a este encargo y quizás fue la raíz de aglutinar en un misma persona muchas de las funciones que 40 años después estarían en discusión.

Siguiendo estaban las sagradas congregaciones, que sólo se diferenciaban de las actuales por existir la Sagrada Congregación de los Ritos, en ese momentos (1967) eran diez (Doctrina de fe, Iglesias orientales, para los Obispos, Disciplina de los sacramentos, De los ritos, para el Clero, para los Religiosos e Institutos seculares, para la Educación católica y la Evangelización de los pueblos) pero dos años después de haber ya institucionalizado la reforma litúrgica el mismo Montini unificó Disciplina de los Sacramentos y la de los Ritos en 1969.

Luego venían los secretariados y las pontificias comisiones, y los organismos de administración de la Ciudad del Vaticano.

En una próxima entrega espero abordar a profundidad la Pastor Bonus de Juan Pablo II y las propuesta de una nueva curia romana en tiempos de Francisco.

Continuará…

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s