Papa sin intérprete.

El vaticanista Sandro Magister comenta en su blog el más reciente “Bergogliogismo” del papa en su homilía matutina en la capilla de la “Domus Santa Marta”.

Papa Francisco en Audiencia General – Foto: tmnews.it

Francisco explicando el martirio de Esteban se preguntó sobre el testimonio de los cristianos, si era certero el seguimiento a Jesús, o somos “¿un numerario más de esa secta?”, si leyó bien,  “numerarios de esa secta”, fuertes palabras que fueron relacionadas directamente al Opus Dei, realidad eclesial en la que la mayoría de sus miembros son denominados “numerarios” los cuales son varones célibes que intentan con su vida llevar el ideal de la santidad en el trabajo ordinario.

La supuesta imprudencia del papa fue transcrita en el Osservatore Romano del día siguiente con una ligera modificación o “purga” a la frase textual de Bergoglio:  “o somos un miembro más de esa secta”.

Sin embargo, no es la primera vez que una realidad eclesial se siente afectada por las palabras disonantes de Francisco, las cuales muchos justifican como “spagnolismos” de un papa que no habla bien el italiano.

El caso más reciente y desapercibido, fue en medio de la Semana Santa, cuando se conoció que el iniciador del camino Neocatecumenal, el español Kiko Arguello recibió una carta de Mons. Angelo Becciu (sustituto de la secretaria de estado) en las que respondía una solicitud del fundador al papa Francisco, en la que le pedía una interpretación de su discurso en la audiencia del 01 del febrero de 2014, específicamente de la frase: “renunciar a vivir en todos los detalles lo que exige el itinerario del Camino con tal de garantizar la unidad”

Esta vez Becciu debió reafirmar la estima del papa al carisma Neocatecumenal pero reafirmó que no cabían dobles interpretaciones en el discurso del pontífice, en una especie de sentencia de Pilato: “lo escrito (o dicho), escrito está”.

Quizás la lección en todo esto es descubrir que en este nuevo estilo papal, Francisco ha impuesto su gestos y palabras, por lo que lo más recomendable sería aceptar sus comentarios desde la perspectiva de “confirmación en la fe” y no buscar atajos lingüísticos para mimetizar la autenticidad del papa venido del fin del mundo.

Rxio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

2 comentarios

  1. En las Escrituras, si no recuerdo mal, se llama “secta” …al cristianismo de los comienzos, sin más. Muy posiblemente el Papa estaba pensando en esta “acepción”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s