Cambios sin reforma

En varias oportunidades he comentado algunas de las novedades del papa Francisco en el gobierno y gestión de la curia romana, antes de la tan anunciada publicación de una nueva constitución apostólica parasu reforma en  el año 2015. 

Piazza del Sant’Uffizio – RomaArtLover


A pesar de esto, los cambios no han esperado la reforma y el papa Bergglio ha tomado algunas designaciones poco habituales para la estructura en la curia descrita en la “Pastor Bonus”.

Al frente de los dicasterio se encuentran los prefectos para las congregaciones, y los presidentes para los pontificios consejos y comités; los prefectos deben ser cardenales, sin embargo, los presidentes pueden ser arzobispos, por lo que los cargos que le siguen en jerarquía están ocupados por obispos, sacerdotes y laicos.Existen de igual manera los consultores o miembros que normalmente son obispos titulares de iglesias particulares que colaboran en las asambleas anuales y en la toma de algunas decisiones.

Lo llamativo de todo esto, es que el papa Francisco ha realizado tres nombramientos que rompen con la costumbre de que sean “arzobispos” los que estén al frente de los pontificios consejos o secretarios de congregaciones, sino como oficiales, el primer caso es del obispo mexicano Jorge Carlos Patrón, quien en septiembre de 2013 fue designado para la comisión de seminarios adscrita a la Congregación para el Clero después del traslado de esta materia  de la Congregación para la Educación Católica en tiempos de Benedicto XVI.

Patrón fue elevado a la dignidad arzobispal y asignado a la congregación para el clero en rango de oficial, a pesar de que el dicasterio ya contase con un secretario que también es arzobispo.

El otro caso es más curioso aún, en la Congregación para la Doctrina de la Fe en el mismo mes de septiembre de 2013 el papa designó a Joseph Augustine Di Noia, como secretario adjunto del dicasterio y vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei, sin embargo la cosa no quedó allí, en los últimos días se hizo público el nombramiento del arzobispo de Rosario en Argentina como oficial de Doctrina de Fe.

José Luis Mollaghan, es un canonistas del mismo clero de Buenos Aires en tiempos de Bergoglio y será el encargado de presidir una futura Comisión de examen de los recursos de eclesiásticos acusados de ”delicta graviora” en Doctrina de Fe. “Delicta graviora” está relacionado a los delitos contra la santidad del sacramento de la Eucaristía, contra la santidad del sacramento de la Penitencia y los delitos contra la moral por parte de miembros del clero.

Con este nombramiento, Doctrina de Fe, pasa a tener un prefecto cardenal, dos oficiales arzobispos y otro secretario del mismo rango.

Mucho se ha especulado sobre el nombramiento de Mollaghan, sobre si es un ascenso o no, lo que sí está claro es que la curia romana está cambiando y sus vínculos con las iglesias particulares también, al menos para la sacra congregación de la Doctrina de Fe.

Rixio G Portillo
@RixioGPortillo

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s