Nueva cara del “Habemus Papam”

En el reciente consistorio ordinario público celebrado por el papa Francisco se han aprobado unas causas de canonizaciones y se ha concretado el paso de algunos cardenales diáconos a presbíteros.

Cardenal de la Iglesia – Fuente sskp.kapitula.sk

Según lo dispuesto en el Código del Derecho Canónico los cardenales se subdividen en tres grandes órdenes, cardenales obispos, presbíteros y diáconos.

Los cardenales obispos son normalemnte los más antiguos y están al frente de manera protocolar de las siete iglesias “suburbicarias” de la diócesis de Roma, siendo el Decano del colegio cardenalicio quien ostente la titularidad de Ostia.

Los cardenales presbíteros son principalmente los arzobispos metropolitanos de las diferentes iglesias particulares al rededor del mundo, ayudan al gobierno de la Iglesia como miembros de algunos dicasterios en la Curia Romana y poseen también una titularidad en la ciudad eterna.

Luego siguen los cardenales diáconos, que son los cercanos colaboradores del papa en el gobierno de la Igleisia, por lo que la conforman los cardenales jefes de los dicasterios de la Curia Romana.

En este sentido, el reciente cambio de Jean-Louis Tauran al orden de los presbítero, presentaba la necesidad designar a un nuevo protodiacono. El protodiacono es el cardenal más antiguo de esa orden y tiene al menos tres responsabilidades públicas, el anuncio del “Habemus Papam” después de la elección del romano pontífice, el anuncio de las indulgencias plenarias durante la bendición Urbi et Orbi, y la concelebracion en algunas de las principales fiestas del año litúrgico.

Cardenal Martino – Fuente Catholicpress Photo

Al pasar los cardenales, Julián Herranz, Javier Lozano Barragán, Attilio Nicora, Georges Cottier, Francesco Marchisano y Jean-Louis Tauran del orden de los diáconos a la de los presbíteros, después de diez años en ella, Renato Raffaele Martino es el diácono más antiguo de entre los cardenales de ese grado (desde el año 2003) por eso asume las funciones del “Habemus Papam”, así mismo es el presidente emérito de Justicia y Paz y de la Comisión Epsicopal de alta Dirección del antíquísimo Almo Collegio Capranica de Roma.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s