Francisco, un papa ¿que no habla de política?

Si algo ha marcado el estilo del pontificado del papa Francisco es su manera de hablar, y no únicamente desde una perspectiva discursiva, sino desde la frontalidad en la que trata los temas más controversiales y polémicos, inclusive a respuestas a periodistas en el regresos de sus viajes, a los que a cualquier presidente no le sería tan fácil escapar.

Papa Francisco en Audiencia General – LeaNoticias.Com

Muchos afirman que Francisco no se mete en política y que piensa que deben ser los mismos obispos en cada iglesia particular los que deben buscar incidir en la vida nacional a través de un diálogo con el gobierno respectivo.

Sin embargo varias veces en las homilías en Domus Santa Martha de la misa de la mañana, Bergoglio no escatima esfuerzo en hacer críticas directas y muy duras contra los políticos.

Podría destacarse algunas frases en este contexto: “Los administradores corruptos «devotos del dios soborno» cometen un «pecado grave contra la dignidad» y dan de comer «pan sucio» a sus propios hijos”.

Y en esa misma crítica establece tres tipos de corruptos: “el político corrupto, el empresario corrupto y el eclesiástico corrupto”. A los que si no se convierten “los perros del infierno beberán su sangre”

El más reciente comentario fue durante el rezo del Angelus en el que mencinó la importancia de la lucha contra la tortura calificándola como un pecado grave, y peor aún como un pecado mortal.

La razón de esto quizás es que el papa como latinoamericano conoce el terrible flagelo de la corrupción en casi todas las estructuras de la administración pública del continente y ha visto que el resultado de la misma son sociedades de donde reina la desigualdad, la injusticia y la pobreza, de allí que concluya diciendo que quienes pagan las consecuencias de la corrupción son los pobres.

Sin embargo Francisco no sólo condena la corrupción siempre deja abierta la puerta para el arrepentimiento de los corruptos e inclusive afirma “pecadores si, corruptos no”; ojalá que entre los políticos de hoy en día exista este deseo de conversión profunda y no simplemente la intención de seguir amasando con las manos y el corazón manchado el poder.

Rixio Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s