La revolución “laica” de Francisco

La Santa Sede anunció importantes cambios en toda su estructura económica durante esta semana, en un trabajo coordinado por el cardenal autraliano George Pell, al que hace algunos meses se le asignó la tarea de presidir la Secretaría para la Economía, órgano encargado de aglutinar las diferentes instancias financieras el país más pequeño del mundo.

George Pell – Fuente Reuters (Vatican Insider)

Sin embargo, más allá de los cambios y la reforma es importante destacar el papel preponderante del laicado en toda esta serie adaptaciones vaticanas en tiempos de Francisco.

Primeramente para el IOR se designa un nuevo presidente, Jean-Baptiste de Franssu, que sucede al empresario alemán Von Freyberg  que en tiempos de Benedicto XVI fue uno de los que emprendió la tarea de sanear las finanzas del Banco del “papa”;  aunque en realidad el IOR es un organismo únicamente de ahorro y no maneja las mismas condiciones de financiamiento y créditos que un banco, por eso la denotación de nombre como instituto y no banca. En este campo no es una novedad que sea un laico el que asuma dicha responsabilidad.

Por el otro lado,  y no menos importante, fue el anuncio de una comisión para revisar y preparar una reforma de los organismos de comunicación del Vaticano, mucho se especuló al respecto, todos concuerdan en una unificación de los diferentes medios (L’Osservatore Romano, Radio Vaticana, El Centro Televisivo Vaticano, La Oficina de Internet, News.Va, Vatican Information Service, @Pontifex, y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales) sin embargo, deberán estudiar bien la propuesta, pues según la Pastor Bonus, todos los medios dependen de la Secretaría de Estado.

Inclusive varios nombres circularon para estar al frente de este “supuesto nuevo dicasterio comunicacional”, pero como la sorpresa es la regla en tiempos de Francisco, la comisión la preside un laico, no un cardenal ni un prelado, sino un político británico, Christopher Francis Patte, ex presidente de la BBC y experto en el ámbito político, económico y comunicacional.

Al grupo se agregan: Gregory Erlandson (USA), Daniela Frank (Alemania), Padre Eric Salobir OP (Francia), Leticia Soberon (España, Mexico), y George Yeo (Singapur); y algunos prelados que forman parte de la Curia Romana, Mons. Paul Tighe (Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que fungirá como secretario de la comisión), Giacomo Ghisani (Radio Vaticana), Mons. Carlo Maria Polvani (Representando a la Secretaría de Estado), Mons. Lucio Adrián Ruiz (Oficina de Internet de la Santa Sede), y el reconocido periodista y profesor Giovanni Maria Vian (L’Osservatore Romano).

En una proporción de siete laicos y cuatro religiosos, son estos nombres los que tienen la difícil tarea de proponer en un año, los nuevos mecanismos de comunicación bajo una nueva perspectiva de organización y gerencia para la Santa Sede, por ahora los jesuitas, no aparecen en la lista.

 

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s