La fábrica de los obispos

Recientemente cuando el Vaticano anunció las funciones de la Secretaria para la Economía al cierre de la reunión del G8, ahora G9 porque fue incorporado el cardenal Pietro Parolín, en una línea se mencionaba que fue tratado el caso de las nunciaturas y “los procedimientos para el nombramiento de los obispos”.

Obispo en Aula del Sínodo – Fuente: VaticanInsider

Quizás está pequeña línea pasó desapercibida, sin embargo, el mecanismos para la elección de los obispos no se encuentra dentro las disposiciones de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sino en el Código del Derecho Canonigo. 

En los últimos días el Osservatore Romano publicó una entrevista al cardenal canadiense Marc Oullet, responsable de la fábrica de los obispos, o al menos de presentarle la terna de nombres al papa.

En la entrevistas a grandes rasgos el cardenal hace una descripción de las características que el papa Francisco considera para la selección de los obispos: hombres de oración, de anuncio, de testimonio. Pero sobre todo «pastor con olor a oveja, es decir, cercano a la gente», y quizás lo más importante “sin cálculos humanos” ni con pretensiones de considerar el episcopado como una carrera a la que se debe ir ascendiendo.

Pero ¿cómo son elegidos los obispos?
El mimos código establece algunas pautas, primeramente los obispos en un máximo de 3 años y un mínimo de un año deben presentar una terna de presbíteros  de su mismo clero como posibles candidatos, posteriormente la nunciatura apostólica en diálogo continuo con el arzobispo metropolitano de la provincia donde esté la sede vacante y la presidencia de la conferencia episcopal, y es cuando se inicia el proceso de consulta.

Esta consulta es un formulario de preguntas sobre varios aspectos del candidato, lo pastoral, lo litúrgico sacramental, la catequesis y sobre su comportamiento moral en las diferentes funciones que ha desempeñado, el mismo es enviado en un sobre cerrado a cada uno de los consultados, los cuales deberán devolver la hoja del formulario y otra las respuestas, bajo secreto pontificio.

El formulario viene con el siguiente encabezado:

«El reverendo… ha sido propuesto a la Santa Sede para la función de obispo, le agradecería que tenga a bien responder, de la manera más completa posible, al siguiente cuestionario sobre su persona. Esta consulta quedará para siempre bajo secreto pontificio, que obliga a observar la mayor reserva so pena de pecado mortal. Con el fin de proteger este secreto, le pido que una el presente cuestionario a su respuesta, sin guardar copia alguna»

Son consultados “el arzobispo metropolitano, los demás Obispos de la provincia eclesiástica, al presidente de la Conferencia Episcopal, y a algunos personajes relevantes de la diócesis cuya vacante se trata de cubrir” y en el caso de los laicos “que destaquen en su sabiduría”.

Posteriormente es el nuncio quien desarrolla el expendiere completo, el cual es enviado a la Congregación de los Obispos, allí es nuevamente estudiado por sus miembros y quizás algunos consultores, posteriormente es el cardenal prefecto de la “fábrica de obispos” quien presenta las opciones (dos o tres nombres) al papa para que tome la decisión.

La Pastor Bonus sólo indica que si hay un acuerdo con el estado, y es necesario el “placet” para el nombramiento por parte del gobierno de turno, tómese en cuenta esta limitación en el momento de desarrollar la terna de nombres que se envían a Roma.

En Venezuela el concordato sólo establece una consulta al presidente de la república, el cual si en treinta días continuos no se pronuncia al respecto, la respuesta es considerada como positiva.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s