Obispos en disputa

Al papa latinoamericano le han tocado ya dos casos con obispos en el continente en el que no es fácil tomar una decisión a priori, en el primero de ellos la balanza se inclinó hacia el obispo de San Juan de Puerto Rico, acusado e investigado por varias denuncias de orden moral y financiero por el hoy ex nuncio Josef Wesolowski, acusado y encontrado culpable por abusos de menores.

A Bergoglio le estalla ahora otro conflicto, pero en Paraguay, cuando Mons. Rogelio Livieres Plano y Mons. Pastor Cuquejo protagonizan una disputa pública llena de acusaciones de alto calibre.

Obispos de Paraguay - Fuente: Aciprensa.Com

El conflicto es de larga data pero se encendió nuevamente cuando Cuquejo, Arzobispo de Asunción, solicitó re abrir el caso del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, acusado de abusos sexuales contra menores (en Estados Unidos),  y que luego de un sinfín de cambios es actualmente el vicario general de la Diócesis de Ciudad del Este que preside Livieres.

Sin embargo, Mons. Rogelio Livieres no solo reclamó que intentarán hacer creer que él estaba ocultando los delitos del sacerdote argentino sino que también lanzó una acusación de “homosexualidad” contra su homologo Mons. Pastor Cuquejo.

Las declaraciones públicas de ambos prelados hicieron tanta bulla, que el mismo presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Mons. Claudio Giménez, tuvo que mediar en el asunto y ni él ni el nuncio, Mons. Eliseo Ariotti lograron apaciguar las aguas.

El papa Francisco por su parte designó al cardenal Santos Abril y Castelló para una visita apostólica al país latinoamericano y por ahora la única respuesta fue la suspensión de las ordenaciones sacerdotales en la diócesis de Mons. Livieres (decisión redactada antes del inicio de la visita apostólica), pues según indican algunas fuentes el proceso de formación en esa diócesis es totalmente express, con solo cuatro o cinco años, se procedía a la ordenación masiva de sacerdotes.

PS/ El Sacerdote Carlos Urrutigoity fue removido del cargo de Vicario General de la Diócesis de Ciudad del Este al días antes de la visita apostólica a Paraguay.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s