La liturgia ¿El talón de Aquiles?

El papa Francisco por ser jesuita y religioso ha realizado algunos cambios significativos en la liturgia papal, la simplicidad y austeridad en la mayoría de los gestos son evidentes, inclusive al inicio del pontificado se llegó a pensar en un posible cambio del ceremoniero (Mons. Guido Marini) el cual, fuera de todo pronóstico, se amoldó a las nuevas indicaciones de Bergoglio.

En este ámbito también se esperan cambios en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidido por el único cardenal no confirmado aún en su cargo para un próximo quinquenio, el español Antonio Cañizares, o como es denominado en algunos círculos teologales “el pequeño Ratzinger”.

Antonio Cañizares con la capa magna antes de presidir rito de ordenación sacerdotal con el rito del Misal de Juan XXIII

Con cambios o sin él, Cañizares ha estado en una línea poco definida entre las preferencias litúrgicas, o muy ortodoxas o muy liberales, sin embargo en los últimos días hizo pública una circular a todos los obispos sobre uno de los temas más discutidos en el sínodo de la eucaristía del año 2005, el lugar del rito de la paz en el ordo de la misa de rito romano.

La circular, que aún no ha llegado a los obispos de Venezuela al momento de escribir este post, contiene cuatro puntos:

1.- Recordar la posibilidad de omitir el rito de la paz durante la celebración de la misa.

2.- Realzar el gesto de fraternidad como comunidad de fe y no como un “gesto profano menos apropiado”

3.- Prohibe la realización de un canto en el rito de la paz antes del Cordero de Dios, e inclusive que no sea tomado (en celebraciones del Bautismo, Primera Comunión, Confirmación, Matrimonio u Orden Sacerdotal) como un gesto o momento para las felicitaciones.

4.- Una invitación a las conferencias episcopales a realizar catequesis sobre el correcto desarrollo del rito de la paz en la celebración de la misa.

La circular con fecha 08 de junio 2014 precisa que el rito de la paz permanece antes del rito de la comunión y no se prevé un traslado para la liturgia de la palabra al cierre de la oración de los fieles.

Esta costumbre con la paz se encuentra en el rito ambrosiano y es practicado por el Camino neocatecumenal (los cuales fueron autorizados con una circular del 19 de diciembre de 1988 el  “trasladar” (ad experimentum) el rito de la paz después de la plegaria universal”. De la misma congregación para la Disciplina de los Sacramentos en tiempos de Juan Pablo II y del cardenal Martínez Somalo.

Circular de la Congregación para la Disciplina de los Sacramento (Español)

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s