A prueba la diplomacia de Francisco

Para el Vaticano las situaciones conflictivas y bélicas entre países no es nueva, sin embargo es la primera vez que el pontificado del papa Francisco se encuentra de frente con un conflicto de dimensiones dantesca, en el que la primera respuesta ha sido la exigencia de medidas humanitarias.

Papa Francisco – Fuente: PeriodicoDigital.Mx

El conflicto en Irak según cifras de la misma ONU son de más de mil muertes en menos de quince días, donde un número significativo son cristianos considerados desplazados dentro de su mismo país.

Primeramente el papa ha hecho durante los dos últimos Ángelus, de manera enérgica llamados en favor de la paz: “Nunca más la guerra, nunca más la guerra, deténganse por favor, se los pido con todo el corazón, es hora de detenerse, deténganse por favor”. El segundo llamado fue más haya y precisó:  “No se odia en nombre de Dios, no se la guerra en nombre de Dios”.

La defensiva pontificia no ha quedado allí, a través de la red social twitter el conflicto ha sido uno de los temas a los que más le ha dedicados los trinos de pontifex, unos nueve en menos de tres días, con un llamado concreto a los cristianos del mundo a rezar por el fin de la violencia en Irak.

La siguiente estrategia es más contundente, durante la primera semana de agosto ha sido designado el cardenal Fernando Filoni como enviado pontificio en Irak, el purpurado fue nuncio apostólico en Bagdad durante los años 2001 al 2006, fue Sustituto de la Secretaría de Estado en tiempos de Bertone y conoce ampliamente el conflicto y las posibles medidas que pudiese emprender el Vaticano.

Aún se desconoce la fecha del viaje del porpurado, se espera más información en las próximas horas, según lo que el mismo afirmó “no es fácil llegar al lugar, pero no hay porque asustarse demasiado”.

El próximo paso de la Santa Sede es convocar a todos los nuncios de la zona en una reunión de trabajo en el Vaticano, sin embargo, el papa tiene en agenda el viaje a Corea, a la que también deberá asistir el cardenal Pietro Parolín.

En Irak, los cristianos han descendido en una época de un millón a 150 mil, de allí la difícil situación de una nueva etapa de martirios de cristianos, en nombre de una guerra por diferencias políticas y religiosas.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s