Pacelli, el papa del Ángelus Domini

Primer Ángelus del Papa Pío XII 1964 – Fuente: papapioxii.it

La tradicional cita dominical con el papa para el rezo del Ángelus está de aniversario, hace 60 años la iniciativa fue propuesta por el papa Pío XII con motivo de la celebración del año mariano de 1954.

Para el 01 de noviembre de 1950 Pacelli promulgó formalmente el dogma de la Asunción de la virgen María con la constitución apostólica Munificentissimus Deus, en un acto solemne antecedido por una gran procesión con la imagen de la Salus Populi Romani (patrona de la Diócesis de Roma) desde la iglesia Aracoeli hasta el “sagrato” de la basílica Vaticana.

Movido por esta devoción y por el centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada concepción, el papa Pío XII convocó para 1954 un año mariano y así resaltar la trascendencia del nuevo dogma de la Asunción, promulgado cuatro años antes, por tal motivo decidió rezar ese día, al mediodía la oración del Ángelus ante los fieles reunidos en Castel Gandolfo.

De allí que la cita dominical se convirtiera en un encuentro semanal con los pontífice, los cuales con una catequesis sobre el evangelio del día dirigen un breve saludo a los peregrinos reunidos en Roma.

Pablo VI continuó con la tradición, en el último Ángelus antes de su partida al cielo en 1978, agradeció con gran efusividad a los fieles presentes, resaltando que no era importante su persona, inclusive que no merecía el gesto de su presencia, sino el carisma de Pedro que es el vínculo de caridad y unidad de toda la Iglesia. De Juan Pablo I se recuerdan sus 5 alocuciones dominicales llenas de alegría y novedad y sus comentarios sobre la vivencia cristiana en la vida cotidiana, en el último recordó el centenario del escritor Bernanos y comentó algunas frases de su obra.

De Juan Pablo II se recuerda su predilección por esta cita semanal, e inclusive su última aparición pública el domingo de Ramos de 2005 en el que no pudo pronunciar palabra, después de un importante esfuerzo, fue su última bendición a la Urbe y al Orbe. De Benedicto XVI se recuerda el imprevisto de noviembre de 2012 en el que el mismo pontífice se disculpó por problemas en la vista para seguir su discurso, y sus palabras un año siguiente sobre el trascendente gesto de su renuncia.

El papa Francisco, también ha impreso su estilo al rezo del Ángelus dominical, a pesar de no residir en el palacio apostólico sino en Santa Martha, lo realiza desde el antiguo estudio de los papas y ha incluido en su saludo, el “buon pomeriggio e buon pranzo”.

Todos estos recuerdos se le deben a Pío XII un hombre adelantado para su época en muchos aspectos y cercano al dolor y sufrimiento de la gente, para escuchar las palabras de ese primer Angelus en 1954, ya hace 60 años, la web oficial de la causa de canonización ha publicado el audio original donde con total nitidez se escucha la primera vez que un papa rezaba el Angelus con todo el pueblo de Dios.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s