Comunión a vueltos a casar, el debate sinodal

Pareja de novios en el Vaticano – Fuente: VidaNueva.es

La publicación de la lista de los miembros que participarán en la primera parte del sínodo de los obispos sobre la familia que se desarrollará en el vaticano en el próximo mes de octubre, abre nuevamente el debate sobre la postura oficial en uno de los temas mayormente discutidos en los círculos eclesiales, la posibilidad de los divorciados y vueltos a casar civilmente accedan al sacramento de la eucaristía.

En tiempo de Bergoglio la colegialidad no es sólo retórica y por es el mismo pontífice convocó la sesión del sínodo en dos grandes partes, durante los años 2014 y 2015, presidido por el cardenal Baldisseri (el purpurado que recibió el capelo cardenalicio en marzo de 2013 de manos de Francisco, de manera simbólica como primer acto después de ser electo).

La Secretaría del Sínodo envió a las conferencias episcopales el formulario con 39 preguntas que abracan un sinfín de temas, sin embargo, en el centro de la discusión sigue estando el asunto de los divorciados.

Sobre los miembros, primeramente la mayor novedad son los designados por el papa, ya que los obispos como tal están representados por los presidentes de cada conferencia episcopal, por eso en el caso venezolano el único representante es Mons. Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV hasta enero de 2015.

Un dato importante es que no figura ningún miembro del Instituto pontificio para el estudio de la familia Juan Pablo II, ni si quiera un representante oficial del Camino Neoctatecumenal y uno de sus doctores honoris causa el español Kiko Arguello, el cual si participó en el sínodo sobre la eucaristía, la palabra y la nueva evangelización.

La discusión sobre el tema de los divorciados se basa en dos posturas, promovidas casualmente por alemanes, el octogenario Walter Kasper presidente emérito del pontificio consejo para la unidad de los cristianos, que a través de numerosos discursos propone conservar la tradición evangélica de la indisolubilidad del matrimonio pero examinar los casos más allá desde una perspectiva prohibitiva y jurídica frente a 5 argumentos: “1. Se arrepiente de su fracaso en el primer matrimonio, 2. Si ha aclarado las obligaciones del primer matrimonio, si ha excluido definitivamente que vuelva atrás, 3. Si no pude abandonar sin otras culpas los compromisos asumidos con el nuevo matrimonio civil, 4. Si se esfuerza en vivir de la mejor forma posible el segundo matrimonio a partir de la fe y de educar a los propios hijos en la fe, 5. Si tiene el deseo de los sacramentos como fuente de fuerza en su situación, ¿debemos o podemos negarles, después de un tiempo de nueva orientación (metanoia), el sacramento de la penitencia o después de la comunión?”

Por el otro lado, se encuentra el cardenal Gerard Muller, de mentalidad progresista en temas de teología, prefecto de la congregación de la Doctrina de la Fe, pero que apunta a la situación desde la validez y la nulidad del matrimonio desde la fe y el amor entre los cónyugues: “sin embargo, no es suficiente como argumento teológico-sacramental, todo el orden sacramental es obra de la misericordia divina y no puede ser revocado invocando el mismo principio que lo sostiene. Además, mediante una invocación objetivamente falsa de la misericordia divina se corre el peligro de banalizar la imagen de Dios, según la cual Dios no podría más que perdonar” y concluye su comentario: “La misericordia de Dios no es una dispensa de los mandamientos de Dios y de las disposiciones de la Iglesia”.

A pesar de esto el fin de la discusión no se conocerá este año, habrá que esperar la nueva metodología de trabajo del sínodo de los obispos en la era de Baldisseri y al cierre de la jornada sinodal del 2015 para  comenzar a ver los frutos de la decisión colegiada asumida por Francisco, por ahora el debate tiene luz verde.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s