2015 cambios y consistorio

Cardenales – Fuente: laterrazzadimichelangelo.it

La tan esperada revolución de Francisco llegará a partir del 2015, al segundo año de un pontificado cargado de diversos hitos históricos  sin precedencia. Sin embargo, dentro de los hechos ordinarios del gobierno de una papa está la elección de nuevos cardenales que conforman el colegio cardenalicio que tiene como principal tarea elegir al sucesor de Pedro en los casos previstos en el Derecho Canónico y ayudarlo en el gobierno pastoral de la Iglesia Universal.

Según lo establecido por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis el número de cardenales electores no debería superar los 120, por lo que al descender este número, al exceder el límite de ochenta años, se puede asegurar la proximidad de un consistorio para la elección de nuevos cardenales.

Para el último trimestre del año 2014, los cardenales Franc Rodé, Tarcisio Bertone y  Julius Riyadi Darmaatmadja cumplirían la edad reglamentaria para perder el derecho a voto en un posible cónclave, lo que reduciría los cardenales electores a 111. Y la cifra sigue bajando, ya que en el primer mes del año 2015 el cardenal Giovanni Lajolo también cumpliría la edad por lo que se reduciría a 110.

El papa Francisco fue electo en un cónclave con 115 cardenales electores, después que el arzobispo de Edimburgo renunciará a su derecho por las denuncias de abuso sexual, y el ya mencionado Darmaatmadja repitiera el gesto por problemas de salud.

De allí que para los primeros meses del año 2015 y quizás antes, debería celebrarse en consistorio para elegir nuevos cardenales, pues para el mes de abril del siguiente años con Justin Rigali quedarían 109.

La fecha podría ser la fiesta de la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero, y el número de nuevos cardenales tendría que ser mínimo de 8 o 10, quizás esta vez incluya al arzobispo de Venezia Francesco Moraglia el cual espera la birreta desde 2012 y no fue incluido en la lista del primer consistorio de Bergoglio,  también está Braulio Rodríguez arzobispo de Toledo que al pasar Cañizarez a Valencia puede asumir el título de primado, en España se incluiría a Carlos Osoro arzobispo de Madrid; y para Europa podrían agregarse a  Leo William Cushleyor de Edimburgo, y el patriarca de Lisboa Manuel José Macário do Nascimento. Para Latinoamérica varios países del centro del continente no cuentan con sede primada, por lo que la decisión de un arzobispo cardenal sería una dirección directa del pontífice como el caso de Chibly Langlois en Haití en 2014, lo que resultaría un consistorio menos curial y más universal.

En abril de 2015 también el cardenal Agostino Vallini, vicario del papa para la Diócesis de Roma, cumple la edad reglamentaria para el retiro, pero en el caso de su antecesor, el cardenal Ruini,  no fue sino hasta los 77 cuando fue aceptada formalmente la renuncia.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s