Ex nuncio detenido en el Vaticano

Vista Basílica de San Pedro – Fueten: Lafiambrera.com

El portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, informó la detención en una residencia dentro de las murallas del Vaticano del ex nuncio  Józef Wesolowski; el cual habría sido informado por el Promotor de Justicia del Tribunal de Primera Instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano la apertura del proceso penal en su contra.

El inicio del caso Wesolowski se remonta a finales del año 2012 por las acusaciones de abuso sexual procesadas por el Arzobispo de Santo Domingo y el de San Juan de Puerto Rico contra, en ese entonces, nuncio apostólico de la República Dominicana.

Posteriormente en agosto del año 2013 Francisco decide apartarlo del cargo, durante los primeros días de su regreso de Río de Janeiro, muchos afirman que Bergoglio escuchó de primera manó algunos comentarios de los obispos a su salida del Centro de estudios de Sumaré cuando se reunió con los representantes del CELAM.

El proceso llevado por la Congregación para la Doctrina de Fe en contra del ex nuncio continuó, sin embargo el presunto acusado gozaba de cierta libertad, como lo mencionó Mons. Victor Emilio Masalles, auxiliar de Santo Domingo en su cuenta twitter lamentándose al verlo caminar por las calles de Roma.

El resultado del proceso canónico fue en contra del ex nuncio Wesolowski, llevado al estado laical y suspendido del ministerio sacerdotal de igual manera se informó en ese momento la pérdida de cualquier tipo de inmunidad diplomática.

La cuestión no se detuvo allí, ahora el nuevo escenario es la detención domiciliar del primer obispo de la historia de la Iglesia que es encarcelado en el mismo Vaticano, por ser encontrado culpable por los delitos de abusos contra menores y hasta por portar pornografía infantil, según lo comenta el periodista Giacomo Galleazi.

La decisión habría sido tomada directamente por el Papa Francisco ante una posible fuga, sin embargo también cabría la posibilidad de evitar que Wesolowski pueda ser objeto de procesos penales de carácter internacional.

Por ahora la investigación penal es desarrollada por el mismo Vaticano y la pena máxima podría ser de siete años debido al estado de saludo del ex nuncio polaco.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s