El turno a los seminarios

Durante el mes de octubre los seminarios de Venezuela reciben la visita apostólica que realiza la Santa Sede a las casas de formación de sacerdotes en cada país, la particularidad de esta oportunidad es que es la primera vez que la organiza la reciente Sección para Seminarios adscrita a la Congregación para el Clero.
Seminaristas
En uno de sus últimos actos de gobierno Benedicto XVI trasladó la competencia de los seminarios desde la Congregación para la Educación Católica a la del Clero y fue el papa Francisco quien designó al arzobispo mexicano Jorge Carlos Patrón al frente de esa nueva sección del dicasterio que preside el también reciente nombrado Beniamino Stella, antiguo formador de los nuncios.
En Venezuela hay actualmente 17 seminarios mayores, la visita consiste en revisar los estatutos, reglamentos y normativas de cada casa de formación, así como también el plan pastoral del proceso académico, espiritual y de discernimiento de los futuros sacerdotes.
Esta cifra es aproximada pues recientemente desde Italia se consolidó un nuevo seminario para Carúpano (Estado Sucre) de la mano del Camino Neocatecumenal con un decreto firmado por el ordinario de la diócesis  Mons. Jaime Villaroel y Kiko Arguello, quienes de común acuerdo designaron el equipo de padres formadores para el nuevo seminario, con este serían dos los Redemptoris Mater en Venezuela pero el único seminario diocesano de la zona.
Entre los aspectos que se presenten revisar en la visita apostólica será la movilidad de los seminaristas entre los seminarios diocesanos, ya que en la mayoría de casos no son tomados en cuenta el informe de los formadores anteriores, por lo que un candidato al sacerdocio se traslada y se forma en varios seminarios diferentes.
Otro de los puntos es la de concretar la facultad de teología eclesial para los estudios realizados desde los seminarios de Venezuela y estos puedan ser acreditados en universidades pontificas fuera del país. Con la visita apostólica por parte del Vaticano la mirada de Francisco llega a los seminarios en el país, los cambios seguramente estarán a la orden del día.
Rixio G Portillo
@Rixiogpr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s