Nuevas reglas sinodales

Obispos en celebración de apertura sinodal

A pocas horas de iniciar el primer sínodo de los obispos en la era de Francisco, las novedades están a la orden del día; recientemente el cardenal Baldisseri, secretario general para el sínodo de los obispos, ha informado sobre la nueva metodología sinodal, donde se intentará mejorar el mecanismo de colegiación y consulta durante la asamblea.

Principalmente es un sínodo que tendrá dos partes, una primera durante el otoño de 2014 y la próxima será en 2015, de tal manera que no se debe esperar ningún documento conclusivo en esta primera fase.

La discusión iniciará con “la Relatio ante disceptationem” una serie de consideraciones enviadas por los padres sinodales anticipadamente, y organizado por temas, según los resultados obtenidos de la consulta remitida a través de un cuestionario a todas las conferencias episcopales del mundo. Esta “Relatio ante disceptationem” será quien marcará la pauta para las intervenciones en el aula y los debate por parte de los miembros.

En relación al debate en el aula “se seguirá el orden temático del Instrumentum laboris y cada congregación general se abrirá con el anuncio del tema por el presidente delegado de turno, seguida de la intervención de un matrimonio de auditores”.

Por último se llevará un registro de los comentarios aportados mediante la “Relatio post disceptationem” la cual se constituirá en “la base para la prosecución de los trabajos de la segunda semana en los circulos minores”.

De allí se recogerán los aportes en un documento que han denominado “Relatio Synodi”  que se diferencia del mensaje final de las asambleas sinodales anteriores pues no será una serie de proposiciones, de allí el cambio de nombre, derogando el “propositiones” este documento será sometido a un escrutinio sencillo en la sala sinodal el 18 de octubre antes de ser entregado al Santo Padre, los miembros sinodales podrán participar en el escrutinio mediante “el placet” cuando el voto es positivo y el “non placet” en caso contrario.

El documento “Relatio Synodi”   sería publicado dos días después del escrutinio y enviado al Santo Padre y posterior a las Conferencias Episcopales para una nueva consulta, desde el punto de vista periodístico y comunicacional serán publicadas diariamente una síntesis de las participaciones y a través de un sitio web y un twitter con las novedades.

Por otro lado, el tema que ha concentrado la mayor atención es la comunión a los divorciados vueltos a casar, por lo que el cardenal Marc Oullet ha pedido que no se equipare las posiciones entre los cardenales y obispos con un partido político, sin embargo el antiguo prefecto para la vida consagrada, el cardenal Franc Rodé dijo en una entrevista que en cuestiones sociales la mentalidad de Bergoglio es “excesivamente de izquierda” en la que también alaba el carisma comunicativo del pontífice.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s