Nombramientos episcopales en Venezuela al cierre del 2014

Obispos – Fuente Sinodo2014 HolySeePress

Recientemente en Venezuela han habido diferentes acontecimientos que han acelerado el paso a los nombramientos esperados durante el año 2014 en el epsicopado, si bien es cierto, el número de diócesis vacantes van en aumento la razón no es únicamente la duración de los procesos de consultas, que llevan ya varios meses, sino el descenso y renuncia de algunos ordinarios.

El caso emblemático, es el lamentable fallecimiento del obispo de la diócesis castrense en Venezuela, Mons. Sanchez Porras en los primeros días del mes de octubre y la renuncia del obispo de San Carlos, Mons. Tomás Zárraga que por motivos de salud estaba imposibilitado desde algunos meses para estar al frente de sus responsabilidades, de allí que el nombramiento de administrador apostólico del Arzobispo de Valencia Mons. Reinaldo Del Prette en Cojedes seria para dar continuidad al gobierno pastoral.

Las vacantes entonces serían siete: Acarigua – Araure, El Vigía – San Carlos, Margarita, Punto Fijo, San Carlos de Venezuela, Tucupita, y el Ordinariato Militar. A principio de octubre el nuncio Giordano se reunió con el clero de Margarita para informarles que designarán un administrador diocesano pues la vacante duraría solo unas pocas semanas, por lo que el Santo Padre no tenía previsto designar un administrador apostólico, sin embargo a mediados de noviembre, la consulta aun no determina nombres.

En el caso de El Vigía, lo indicado seria el nombramiento de un obispo religioso que debería hacerse público en los próximos días, de igual forma en Tucupita, que por ser un vicariato apostólico tradicionalmente se encuentra en manos de los franciscanos capuchinos, del cual solo se espera la publicación del nombramiento.

Los vicariatos apostólicos son porciones de territorios con población que por diversas razones aún no se convierten en diócesis, son tierras de misión y su estatus podría tener hasta un siglo de duración. El próximo en estar vacante seria Puerto Ayacucho donde Mons. José Divasson S.D.B ya introdujo su renuncia por limite de edad pero que no ha sido aceptada.

Los próximos cambios determinantes podrían salir al cierre del año 2014 o a inicio del 2015 posterior a la asamblea ordinaria de obispos en la Conferencia Episcopal de Venezuela, donde tendrían que nombrar a una nueva presidencia.

 Rixio G Portillo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s