Equilibrio en los cambios

Cardenal Robert Sarah – Fuente praytellblog.com

El Papa Francisco ha nombrado Prefecto del Culto Divino para la Disciplina de los Sacramentos al cardenal africano Robert Sarah, hasta hace pocos días presidente del Pontificio Consejo Cor Unun.

La designación fue acompañada de la reunión del papa con los jefes de todos los dicasterios de la curia romana el pasado lunes 24 de noviembres, en el que solo faltaron el cardenal Grocholewski de la Educación Católica y el arzobispo Claudio Maria Celli del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, por motivo de un viaje a Nicaragua para encontrarse con el episcopado de centro América.

El nombramiento de Sarah viene a definir una de las líneas no prioritarias para el pontificado de Francisco como es la liturgia, en la que se han evidenciado los gestos de austeridad y sencillez a partir de la elección de Bergoglio; si bien es cierto que el cardenal africano es seguidor y promotor de la misa del rito extraordinario (tridentino), días anteriores el mismo papa nombraba sub secretario para Culto Divino el sacerdote italiano Corrado Maggioni, cercano a la visión litúrgica post conciliar; el cual trabajaba como jefe de oficina de esa congregación desde hace unos meses, apostando al equilibrio en el cambio emprendido.

En el encuentro con los dicasterios se trataron dos temas esenciales, la creación de dos congregaciones, la de los laicos que unificaría (familia, y la academia para la vida), en cinco secciones que pudiesen presidir como subsecretarios, una mujer, un matrimonio, un grupo de jóvenes asesores y algún responsable de los nuevos movimientos eclesiales o comunidades.

La otra congregación sería para la promoción de la Doctrina Social, la caridad, la justicia y la paz, esta incluiría (Cor Unum, Justicia y Paz, Inmigrantes y Pastoral de la Salud) de tal manera que el nombramiento de Sarah podría responder a la desaparición del dicasterio que presidía y la asignación a una nueva responsabilidad, siendo el tercer africano en estar al frente de Culto Divino.

De los dicasterios posibles a unificación solo restaría como cardenal Peter Turkson, de tal manera que podría ser colocado al frente de esa nueva congregación para la caridad o el trasladado a una sede episcopal, cosa que sería poco probable.

En la reunión no se presentaron la unificación de otros dicasterios, sin embargo varios han comentado la posibilidad de unificar Cultura a Educación Católica y el cardenal Ravasi seria el sucesor de Grocholewski que ya superó el limite de edad. El otro cardenal es Jean Louis Touran en Diálogo Interreligioso, sin embargo al respecto no han habido comentarios para un posible cambio.

Aún está pendiente el tema de Nueva Evangelización y su re orientación primaria a la Evangelización de los Pueblos, aunque la reforma pensada por el G9 es la reducción de los Pontificios Consejos no la supresión de todos, por lo que habría que esperar los resultados de la próxima reunión en diciembre.

Por lo momentos estos cambios reducirían el número de cardenales en la curia y la posibilidad de que sigan en aumento ante un inminente consistorio para el año 2015.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s