Secretos del cónclave de marzo de 2013

Cónclave – Fuente: LaRepublica.Pe

El proceso de elección de los papas se realiza a través de un “conclave” palabra que deriva del latín y significa “con llave” en la que los cardenales electores y los participantes juran solemnemente no comentar lo acontecido durante la jornada de elección bajo pena de excomunión.

Recientemente el P. Federico Lombardi ha desmentido los comentarios emitidos en un libro “El gran reformador” donde se afirma que los cardenales Murphy O’Connor, Kasper y Daneels e Lehmann habrían hecho un pacto de elección previo al cónclave a favor del cardenal Bergoglio e inclusive algún tipo de lobby o campaña entre los cardenales para promover el nombre del argentino.

No es la primera vez que se comentan secretos sobre el cónclave de marzo del año 2013, ya algunos vaticanistas precisaban el nombre de Bergoglio para el 09 de marzo, sin embargo, la periodista argentina Elisabetta Piqué en su libro “Francisco, vida y revolución” fue más allá,  y aunque no menciona el supuesto incidente de campaña a favor de Bergoglio si llega afirmar que fue electo con 90 votos de 115 cardenales, de los cuales solo eran necesarios 77.

Inclusive Piqué se aventura a decir que la elección se dio en la segunda votación de la tarde del 13 de marzo la cual fue invalida porque había una papeleta extra vacía, por lo que debió ser repetida por tercera vez, en medio de un intercambio de opiniones comentarios “textuales” entre Leonardo Sandri y Bergoglio durante los recesos en Domus Santa Martha.

El cónclave donde fue elegido el papa Francisco duró menos de 24 horas aunque el anuncio en la Plaza de San Pedro se hizo a las 17:45 hora de Roma, fue en la quinta votación del cónclave, la tercera de ese día, lo que demuestra un amplío consenso entre los cardenales electores que no tardaron en ponerse de acuerdo.

Otro dato curioso fue la cronología del cónclave del 2005 publicado por el vaticanista Lucio Brunelli, en el que afirma que Ratziger había sido elegido con 84 votos y el cardenal Bergoglio 26, aunque estas cifras seguirán siendo “supuestas”, y por ahora no han sido desmentidas por los que siguen siendo válidos al menos para la curiosidad periodística.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s