Compromisos diferidos

El Papa Francisco ha concedido una entrevista el diario argentino La Nación a través de su corresponsal en Roma, la periodista Elisabetta Piqué en la cual el pontífice no ha dejado de dar noticias y seguir sumando titulares.

Entre los diversos temas comentados, resalta la tan mencionada reforma de la curia romana, la cual sigue en espera y será diferida para un año más, pues se pretende sea producto de una consulta integral por los miembros de la misma curia y del colegio cardenalicio.
En este sentido, como ya se había mencionado en un post de este blog en el mes de septiembre, el año 2015 comenzará con un consistorio para la elección de nuevos cardenales, se espera que la lista de nombres sea anunciar por el mismo pontífice en el domingo de la Epifanía del Señor, o en la fiesta siguiente del Bautismo del Señor.
El primer consistorio de la era de Bergoglio el anuncio de los nombres no se realizó por la vía ordinaria, no fueron los nuncios quienes comunicaron a los candidatos la decisión del papa, sino que se enteraron como todos en la alocución del pontífice durante el rezo del Ángelus, y posterior fue cuando las respectivas nunciaturas entregaron una carta enviada por Francisco a cada uno de los nuevos purpurados.
Mons. Moraglia en su llegada a Venezia, de púrpura sin ser cardenal. Fuente Comune Venezia.it

De allí que aventurarse a dar algunos nombres será solo cuestión de conocer al menos las diócesis centrales que no tienen cardenal, como el caso de Madrid, Toledo y Lisboa, aunque en el primer consistorio de Bergoglio no fue tomado en cuenta el tradicional Patriarcado de Venezia, hay que recordar que en la Iglesia Latina solo eran tres sedes las que llevaban esta denominación de “patriarcado” que el mismo Benedicto XVI dejó en desuso cuando no apareció entre los títulos honoríficos del Papa “Patriarca de Occidente” en el anuario pontificio, los patriarcados son: Venezia, Lisboa, y Jerusalén. A pesar de esto Mons. Moraglia aún espera la birreta cardenalicia.

En materia de reforma de la curia, el cardenal Oscar Andrés Rodriguez Madariaga comentó en una entrevista que se pretende la incorporación de mayores laicos en la curia y menos obispos y cardenales, aunque los dicasterios seguirían siendo presididos por un porpurado, inclusive habló más allá de los límites de la curia, pues estarían evaluando incorporar a laicos en la representación diplomática en las nunciaturas, donde por tradición solo están al frente los nuncios que son arzobispos, conjuntamente con agregados que son sacerdotes formándose en la carrera diplomática, el trabajo laical queda únicamente para la parte de secretaría.
De allí que el 2015 se vislumbra con el consistorio en puertas, la presentación a todo el colegio de cardenales los avances del G9 en materia de la reforma de la curia, los adelantos de la evaluación de los medios de comunicación del Vaticano, la re dimensión de la Secretaría de Estado (que podría asumir las funciones de moderador de curia) y la segunda fase del sínodo de la familia, que es el temas más polémico y comprometedor del pontificado del primer papa latinoamericano por los momentos.
Rixio G Portillo
@Rixiogpr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s