Venezuela: Elecciones en el Episcopado

Obispos en la Asamblea de la CEV – Fuente: GuardianCatolico.Blogspot.Com

El vaticanista italiano Sandro Magister abre el año con un análisis sobre la postura económica de los pontífices y específicamente del papa Francisco, a partir de una serie de cartas que le envían sus lectores de todas partes del mundo. El turnó tocó a Venezuela, y a la difícil situación entre el gobierno post Chavez y a las tan discutidas y polémicas acciones del Nuncio Aldo Giordano en el país latinoamericano.

Magister cita a un venezolano Carlos Cassanova residenciado en Chile, el cual es su carta habla abiertamente de una “herida” por la participación del Nuncio Giordano en la mesa de diálogo promovida por Maduro y en la que según el profesor exiliado “desautorizó” las declaraciones de los obispos de Venezuela quienes denunciaron la intención de imponer un régimen totalitario denominado “Plan de la Patria”.

El profesor va más allá pues afirma que el gesto del Papa Francisco al enviar varios mensajes durante las gestiones de Giordano en Venezuela ha contribuido a sostener internacionalmente el gobierno de Maduro, en medio de una grave crisis económica, justificado como un “incidente diplomático o un error”

Con este panorama el 07 de enero de 2015 comenzará la Asamblea del Episcopado en ese país, con una tarea específica de elegir la nueva presidencia para el próximo trienio y la conformación de los equipos de trabajos, así como también el representante ante el Sínodo de los Obispos en Octubre.

En el año 2012 en medio de un clima de desconcierto ante el inminente triunfo de las elecciones presidenciales de Chávez, los obispos luego de una larga votación eligieron a la presidencia de la Conferencia Episcopal (2012 – 2015), presidida por un Arzobispo (Mons. Diego Padrón) el cual no había estado directamente vinculado en los conflictos Iglesia y Estado de los últimos años y podía bajar el tono de tensión a las ya difícil relaciones, acompañado de Mons. José Luis Azuaje y Mons. Mario Moronta, lo cual fue interpretado como un gesto de acercamiento (debido a la amistad entre el Obispo de San Cristóbal y Chávez) al gobierno socialista.

El tiempo pasa, y hoy la elección para la presidencia trae tres posibles escenarios, la elección de Mons. Mario Moronta como presidente de la CEV para (2015 – 2018) obispo influyente en varios sectores eclesiales,  o en segundo caso Mons. José Luis Azuaje, con el inconveniente que este es ya el Presidente Regional de Cáritas Latinoamérica hasta el 2019.

También podría introducirse otros nombres de entre los arzobispos que hasta los momentos no han conformado la presidencia del episcopado, como es el caso de Reinaldo del Prette, Ulises Gutiérrez y Manuel Felipe Díaz Sánchez, bajo la misma premisa que fue elegido Padrón en el 2012.

Según la normativa interna de la CEV la presidencia tiene una duración de tres años con una sola oportunidad de reelección es decir hasta seis años, mediante mayoría simple en una elección secreta donde no participa el nuncio apostólico, sin embargo habrá que esperar hasta el 09 de enero, quizás al mediodía para que pueda conocerse el alcance de los comentarios de Magister y Cassanova con los nuevos nombres que conformarán la presidencia del episcopado en Venezuela.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

PD/ El día 09/01/2015 los obispos ratificaron la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana hasta el 2018, Mons. Diego Padrón a pesar de ya tener 75 años tendrá dos años más al frente de la Arquidiócesis de Cumaná y así asumir la presidencia la CEV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s