La agenda papal del año 2015

Reloj de la Basílica de San Pedro – Fuente: LaOpinion.Com

El 2015 en la Santa Sede inicia con una agenda de viajes previsto desde las primeras semanas del mes de enero, del 12 al 19 visitará el tradicional país budista Sri Lanka y posteriormente el floreciente cristianismo en Filipinas. En El primer destino asiático la población cristiana católica no supera el 8% de la población, en su mayoría son budistas, a diferencia de Filipinas, de donde proviene el Cardenal Luis Antonio Tagle, las cifras superan el 80% de católicos.

La pauta de peregrinación papal del año 2015 también indica Estados Unidos en el mes de septiembre para Filadelfia y participar en el Encuentro Mundial de Familias, aprovechará la ocasión para visitar la Sede de la Organización de las Naciones Unidas y dirigir un discurso a la asamblea de miembros, tal como lo hiciesen sus predecesores. Aun no se confirma si el periplo incluirá Washington y una parada en la Casa Blanca, de no realizarlo el posible encuentro con Obama sería en New York.

De igual manera ya se anunció el viaje del Papa Francisco a España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, sería una estadía muy breve, quizás solo horas y específicamente la ciudad de Ávila.

Para Hispanoamérica hay voces que incluyen México, Cuba y Bolivia pero aún la Santa Sede no las ha confirmado, por otro lado Argentina y Uruguay también serían posibles destinos del pontífice pero posterior a las elecciones presidenciales de octubre de su país natal, para evitar entorpecer el proceso electoral.

En el plano pastoral la cita del año 2015 más importante será sin duda la celebración del sínodo de los obispos, y el tan debatido tema de la familia, en este sentido varios sectores eclesiales afirman que el papa abrió una caja de pandoras y que la situación podría salirse de su cauce.

Recientemente recibió en audiencia para un saludo de cortesía a la actriz Angelina Jolie y a dos de sus hijas, una de las cuales andaba vestida de niño, pues ha solicitado a sus padres ser educada como varón. El gesto del saludo del pontífice ha pasado desapercibido pero la polémica por la discusión de la ideología de géneros seguirá estando y mas con las normas del debate sinodal.

Bergoglio en una entrevista publicada en diciembre en el diario argentino La Nación ha dicho que en el aula sinodal no se habló de aceptación sacramental de uniones del mismo sexo, sino una respuesta pastoral a la situación presentada; posteriormente un obispo alemán habló abiertamente de eliminar la postura de la iglesia en esa materia, a la que se sumó un sacerdote de Dublín que le dijo a los fieles de su parroquia que era homosexual.

El otro “appuntamenti” del año 2015 que tendrá el papa es la reforma de la curia, en la que no hay documento por los momentos, la reunión del grupo de G9 está pautada para febrero y posterior consistorio para la creación de las nuevos 20 cardenales, a los que se les presentará, con el resto de todo el colegio cardenalicio, los avances en materia de curia romana, ya el pontífice dijo en la misma entrevista que quedará para el 2016.

También finaliza el año de estudio a la revisión de los medios de comunicación del Vaticano, que silenciosamente se desconoce qué se está haciendo, se habló de la posibilidad de unificación de los medios oficiales (L’Osservatore Romano, Radio Vaticano, Centro Televisivo Vaticano y el Vatican Information Service) que dependen de la Secretaría de Estado a la Plataforma News.Va que desarrolla el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, con la cuenta twitter Pontifex, la aplicación The Pope App y los aplicacion de Facebook y Web PopeToYou.

Por último se habló de una posible beatificación de Mons. Oscar Romero, el arzobispo salvadoreño asesinado al inicio de la década de los ochenta en su país, el periódico italiano Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana afirmó que la Congregación para la Causa de los Santos ya habría aprobado el martirio, causa que según el mismo Francisco estaba bloqueada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s