¿Qué se ha dicho sobre Medjugorje?

Santuario de Medjugorje
El año pasado el  Vaticano informó sobre la culminación de los trabajos de una comisión doctrinal conformada en el año 2010 por la Congregación para la Doctrina de la Fe para el estudio de las presuntas apariciones marianas en Medjugorje.

Dicha comisión fue encabezada por el Cardenal Camilo Ruini, Vicario emérito para la Diócesis de Roma y otros miembros del colegio cardenalicio entre los que destacan, Angelo Amato de la Causa de los Santos, Józef Tomko Emérito del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, y Julián Herranz emérito del Consejo Pontificio Consejo para los Textos Legislativo perteneciente al Opus Dei y de la terna de cardenales que investigó el caso vatileaks.

Medjugorje es un pequeño poblado de Bosnia y Herzegovina donde ocurre un fenómeno de devoción a la Virgen María multitudinario gracias a las presuntas apariciones a unos jóvenes con los cuales la madre de Dios se comunica, desde la de la década de los ochenta; las revelaciones han continuado y en algunos casos se afirma que dichas apariciones son de manera diaria, bajo una advocación de Nuestra Señora de la Paz.

Sin embargo, valdría la pena recordar que para cualquier tipo de manifestación pública y de adhesión a Medjugorje sería necesario la misma aclaratoria teológica que hizo el Cardenal Ratzinger en el año 2000 al revelar el Tercer Secreto de Fátima: “La revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble precisamente porque remite a la única revelación pública”, por ello en el plano doctrinal lo esencial es que los cristianos sigan detenidamente la aprobación o no de la Sede Apostólica en materia doctrinal.

Partiendo de ello, el Vaticano no ha terminado de finiquitar el capítulo Medjugorje, pues la última palabra la tiene única y exclusivamente el  Papa, que con el carisma petrino y la infalibilidad en materia doctrinal puede determinar si es conveniente para los fieles o no lo es.

Mientras existen varias voces de alerta sobre el fenómeno Medjugorje, recientemente el prefecto de Doctrina de Fe el cardenal Müller advierte que dichas apariciones “no pueden ser reconocidas como una verdadera aparición” en una carta enviada por la nunciatura en Washington a los obispos de Estados Unidos, ante la visita y conferencia para promover la devoción en el país norteamericano.

Mons. Carlo María Viganó, nuncio en USA, en esta misiva recuerda la postura de la Conferencia Episcopal de Bosnia en 1991 cuando declaró que después de la investigación realizada por los obispos nativos del lugar “no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales”.

Es curioso que en la Comisión Vaticana para estudiar el fenómeno incluía dos prelados miembros del episcopado de la zona Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna y Josip Bοzanić Arzobispo de Zagreb (Croacia); por lo que seguramente ha pesado las ideas iniciales de los obispos.

Lo recomendable en este caso sería esperar lo determinado por la Santa Sede y el mismo Papa Francisco y considerar que la presunta revelación privada es en ayuda para la fe del supuesto “vidente” y no un motivo excepcional para promover un culto público.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

2 comentarios

  1. LA VIREGEN MARIA MADRE DE DIOS, COMO TAL CREATURA SANTA DEL ALTISIMO SE REVELA A LA HUMANIDAD CON LA FINALIDAD QUE NUESTROS CORAZONES REGRESEN A EL Y CREAN QUE LA UNICA FUENTE DE SALVACION ES JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.
    LA VIRGEN ES AMOR POR QUE ESTA IMPREGNADA DEL MISMISIMO AMOR SANTISISMO DE SU HIJO Y ES POR ESO QUE SE MUESTRA PARA CUIDAR, LLAMAR Y HACERCAR A LAS ALMAS PERDIDAS AL UNICO AMOR QUE TODO LO PUEDE Y TRANSFORMA POR MEDIO DE LA EUCARISTIA, ALIMENTO SAGRADO, EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO PRESENTE EN TODA SU DIVINIDAD.

    ALEJANDRO LOPEZ.
    MACUSPANA, TABASCO,MEXICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s