Papa Francisco ¿incomprendido?

Papa Francisco en vuelo de regreso de Filipinas – Fuente: VidaNueva.Es
Las diferencias entre los pontífices pueden ser algunas veces muy evidentes, depende muchos factores, el momento histórico que atraviese la iglesia, su personalidad, y hasta la experiencia pastoral que marca indiscutible la forma en cómo ejerce el carisma petrino el papa reinante.
Sin embargo, por muy distintos que puedan ser Benedicto XVI y el Papa Francisco, ambos han atravesado la incomprensión y quizás mala interpretación de alguna de sus palabras. Aunque en el caso del Papa alemán los ejemplos más emblemáticos no fueron en materia de enseñanza de la iglesia, como fue el polémico discurso en Ratisbona, la declaración sobre la distribución de los profilácticos en África y la decisión de levantar la ex comunión a un obispo lefreviano.

Para Francisco, la cosa ha sido más diferente, en su reciente viaje a Filipinas un periodista alemán le preguntó sobre las familias numerosas y la cantidad de hijos, la respuesta no estaba predeterminada con anterioridad, sino que fue totalmente espontánea, el Papa argentino dijo: “Creo que el número de tres hijos por familia, que usted menciona, según dicen los técnicos, es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando se baja de esta media, se va al otro extremo”. Y continuó: “Dios te da los medios; sé responsable”. Algunos creen que, para ser buenos católicos, tenemos que ser –perdonen la expresión– como conejos”

La polémica se desató y no faltaron voces en afirmar que el comentario “espontáneo” del pontífice iba contra muchas iniciativas dentro la Iglesia que promueven la paternidad responsable pero con familias numerosas, con un promedio de hasta 9 hijos, grupos que inclusive no formaron parte de la discusión del recite sínodo extraordinarios de las familias.

De allí, que en un contexto mucho más controlado, en la Audiencia General siguiente Bergoglio volvió a tocar el tema, ya no de manera espontanea sino con un discurso previamente elaborado por el grupo de teólogos de la casa pontifica que ayudan al Papa con sus discursos y homilías, las palabras exactas fueron: ” Escuché que algunos decían que las familias con muchos hijos y el nacimiento de tantos niños está entre las causas de la pobreza. Me parece una opinión superficial”. 

En esa mimas oportunidad elogió las familias numerosas, y varios vaticanistas comentaron que habría sido una respuesta al “presunto” mal entendido, ya que el Papa no afirmó taxativamente estar de acuerdo con el límite de tres hijos, aunque si lo criticó con una expresión muy de latinoamericana “como conejos”.

Habrá que esperar el sínodo de octubre 2015 para ver si este nuevo resbalón verbal incluye el punto del número de hijos en la discusión sobre la familia, aunque en la sesión anterior se creyó superado tema por el extenso magisterio que lo sustenta como la tan polémica Humanae Vitae de Pablo VI, que citó el mismo Francisco en Filipinas, o la Evangellium Vitae de Juan Pablo II.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s