Francisco ya no impondrá el palio a los arzobispos

Papa Francisco impone Palio Arzobispal

El periodista Gerard O’Connell publicó el 28 de enero de este año una Carta enviada por Mons. Guido Marini, Maestro de Ceremonias Litúrgicas del Sumo Pontífice a los nuncios de todo el mundo, sobre una nueva disposición del Papa Francisco para la imposición de los palios arzobispales a los obispos metropolitanos.

Anteriormente el 29 de junio de cada año, los metropolitanos viajaban a Roma y el Santo Padre imponía el lienzo de lana blanco con cruces negras sobre sus hombres en una Eucaristía Solemne, dicha lana es extraído de unos corderos que son bendecidos en la memoria de Santa Inés, los cuales son criados por las hermanas que custodian la Basílica de Santa Cecilia en Roma.

Ya no será así, el Papa enviará el palio a cada arzobispo y será el Nuncio Apostólico quien lo imponga en su nombre, en presencia de los obispos ordinarios de la diócesis sufragáneas de esa provincia metropolitana.

La excepcionalidad de Dionigi Tettamanzi y Angelo Scola cuando recibieron fuera del 29 de junio el palio arzobispal de Milán respectivamente se convertirá en la norma, el mismo Guido Marini ya había dado señas de este cambio, pues desde que llegó a su puesto modificó el rito de imposición y hasta lo colocó fuera de la misa afirmando que era para evitar que puede considerarse como un sacramento o anexo a la ordenación episcopal.

La presunta nueva norma, que no ha sido publicada por la Santa Sede sino por el vaticanista Andrea Tornielli, preveé que no se pierda el signo de la colegialidad con el romano pontífice, los metropolitanos serán invitados a concelebrar con el Papa los 29 de junio de cada año, con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En Venezuela, el último arzobispo en recibir el Palio Arzobispal por el Papa directamente será Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, los próximos arzobispos de Coro, Cumaná y Maracaibo que deberán ser electos en los próximos años serán los primeros en estrenar esta nueva disposición del Papa Francisco; en este sentido el mismo Marini remitió el modo de imposición por parte del Nuncio a los nuevos metropolitanos.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s