Asumir la responsabilidad de la vigilancia

Papa Francisco – Fuente Sotodelmarina.com

El Papa Francisco ha enviado una carta a todos los presidentes de las Conferencia Episcopales del mundo sobre la responsabilidades de los obispos y superiores de congregaciones religiosas e institutos de vida apostólica en materia de protección de menores para evitar los abusos por parte del clero.

No es el primer gesto del papa en esta materia, en el primer trimestre del año pasado creo la Pontifica Comisión para la tutela de menores, con la finalidad de establecer políticas y procedimientos universales que aseguren la reducción de casos en su mínima expresión de sacerdotes que abusan de menores; esta comisión pontifica está formada por cardenales, obispos, sacerdotes y laicos expertos en diferentes áreas, los cuales serán los garantes de supervisar los trabajos de control en todas las diócesis.

Ya el mismo Bergoglio comentado dicha terrible situación la equiparó como celebrar una “misa negra” o culto a satanás, recalcando la gravedad del delito.

En 1983 con los cambios introducidos con el Código del Derecho Canónico Juan Pablo II trasladó las competencia en los procesos contra sacerdotes de las iglesias particulares a la Congregación para el Clero y la Rota Romana.

Sin embargo, el mismo papa polaco en el año 2001 modificó esa norma y traslado el proceso de averiguaciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe con el Motu Propio “Sacramentorum sanctitatis tutela”, documento realizado con la ayuda directa del cardenal Joseph Ratzinger y su secretario, del momento, Tarcisio Bertone.

Luego en el año 2010, ya Benedicto XVI ajustó aún más los procedimientos de investigación en materia de abuso sobre menores y fue la primera vez que el Vaticano admitió frontalmente las denuncias, e inclusiva se intervino directamente la Congregación de los Legionarios de Cristo debido a los resultados de las investigación contra su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.

Francisco ha dado pasos más determinantes, en el mismo 2014 creó un “Colegio” dentro de la Congregación para la Doctrina de Fe para evaluar las apelaciones de los sacerdotes en materia de “delicta graviora”, sin incluir entre sus miembros a personajes vinculados al dicasterio, para ofrecer mayor transparencia.

Con la carta enviada los obispos resaltan principalmente “Corresponde al Obispo diocesano y a los Superiores mayores la tarea de verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables”, es decir, el obispo es el responsable en garantizar la seguridad para evitar los casos.

En este sentido, los obispos muchas veces dudan en actuar frente a una denuncia, algunos piden pruebas concretas y una declaración jurada ante la cancillería de la diócesis, otros esperan que sean los cuerpos judiciales de cada país, para fijar una posición.

En Venezuela el caso más emblemático ocurrió en la misma sede del representante de la Congregación para la Doctrina de Fe en el país, en San Cristóbal cuando fue puesto a disposición de la fiscalía un sacerdote por presunto abuso a unas menores en agosto del año pasado, allí Mons. Mario Moronta comunicó al episcopado unas horas antes de que estallara la noticia.

Sin embargo, las denuncias de este tipo en Venezuela no superan formalmente un aproximado de cinco casos, al menos en fase de proceso en Doctrina de Fe, a nivel diocesano es difícil precisar una estadística pues la mayoría de estos procesos son desarrollados bajo “sigilo” y no es recomendable que salte a la prensa sin una aseveración definitiva después de un proceso administrativo.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s