El 2015 de Francisco será para afinar la reforma de la curia

Vestiduras de Cardenal

En las próximas horas comienzan días decisivos para el pontificado del Papa Francisco, los comentarios previos a la elección de marzo de 2013 estaban marcados por múltiples problemas de gobernabilidad de la curia romana, evidenciados en el estruendoso caso vatileaks, desde ese momento la idea en común era “la reforma de la curia romana”.

La curia romana es el conjunto de organismos que ayudan en el gobierno y servicio del papa a la Iglesia universal en su ministerio petrino, sus orígenes datan de la Edad Media entre 1080 y 1090 aproximadamente, anterior a esa fecha el obispo de Roma tenía un cuerpo “sinodal” que se reunía semanalmente para atender las necesidades del momento.

A través del tiempo han sido varias las reformas, cada una respondiendo a las exigencias del momento histórico preciso, las más recientes la de Pablo VI y posterior a la de Juan Pablo II que se cristalizó con la Constitución Apostólica Pastor Bonus.

Con ese bagaje histórico entre el 9 y el 11 de febrero el G9, es decir los nueve cardenales que asesoran al Papa para la reforma de la curia, tendrán su nueva reunión en la que sería preparado el material a presentar al colegio cardenalicio que se reunirá los días posteriores 14 y 15 para la celebración de un Consistorio Ordinario Público en la que serán creados 20 nuevos cardenales, de los cuales 15 son electores, y con los que superarían los 120 que establece la Universi Dominici Gregis con cinco más.

En materia de reforma, lo adelantado hasta el momento es la unificación de una sola congregación para laicos con varias secciones en las que seglares podrían estar al frente de estos “sub departamentos”.

La otra posible unificación seria los Pontificios Consejos de Justicia y Paz, Cor Unun, y según un artículo publicado por la Revista española Vida Nueva, transferir dichas funciones a la Limosnería Apostólica, aunque otras fuentes hablan de una gran congregación para la Justicia y a Paz y promoción de la Doctrina Social.

La idea principal de Bergoglio es reducir el número de cardenales curiales, y evitar que la mayoría de miembros de los dicasterios sean obispos, para facilitar cualquier traslado de personal sin necesidad de buscar sedes episcopales.

El Pontificio Consejo Cor Unun se encuentra actualmente vacante, no tiene ni presidente ni secretario, solo algunos oficiales para el trabajo ejecutivo, y en la lista de obispos vinculados solo queda el Card. Josef Cordes retirado desde 2010.

La otra materia pendiente es el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, creado por Benedicto XVI por el año de la fe, pero que para muchos es una duplicidad de funciones a la ya existente Congregación para la Evangelización de los pueblos.

Los cambios están apuntados a la articulación de los dicasterios entre sí, en conjunto con el Papa directamente, a través de la secretaria de estado y al servicio de las iglesias particulares de todo el mundo; con la finalidad de evitar que un mismo asunto sea tratado en diferentes instancias sin ningún tipo de relación entre ellos.

Entre los prefectos que ya tienen edad de retiro, es decir superan los 75 años de edad, están Angelo Amato en la Causa de los Santos, Zenon Grocholewski  en Educación Católica, Antonio Maria Veglió de los Emigrantes e Itinerantes y Francesco Coccopalmerio en Textos Legislativos; todos ya son cardenales sin embargo solo el dicasterio de los emigrantes es el que estaría en la lista de una posible unificación.

La semana previa al inicio de la cuaresma resultará noticiosa en el Vaticano, lo que se estaría convirtiendo en lo acostumbrado después de la renuncia de Benedicto XVI, en estos mismos días del histórico 2013.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s