El Celibato en la agenda papal

Papa Francisco con sacerdotes

Como si ya no hubiesen suficientes temas sobres el escritorio del Papa Francisco, varios portales de internet se han hecho eco de una presunta frase pronunciada por el pontífice sobre el celibato sacerdotal en un encuentro con los sacerdotes de la diócesis de Roma.

El encuentro se realizó el 19 de febrero, según aparece reflejado en el Bolettino di Stampa, el Papa se reunió con los sacerdotes y sus palabras giraron en torno a una intervención de su época de cardenal ante la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos sobre el “Ars Celebrandi”, este texto habría sido distribuido a todos los participantes, sin embargo no hubo una publicación oficial específica sobre lo dicho por el pontífice.

La presunta frase referida al Papa sobre el celibato sería: “el tema está en mi agenda”, como si estuviese en sus planes plantear alguna discusión pastoral sobre el celibato sacerdotal. La única referencia certera sobre este punto comentada directamente por Bergoglio fue en sus declaraciones de regreso del vuelo a Tierra Santa en el 2014.

“La Iglesia católica tiene sacerdotes casados, ¿no? Los greco-católicos, los católicos coptos…, ¿no? En el rito oriental, hay sacerdotes casados. Porque el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo valoro mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre está la puerta abierta: en este momento no hemos hablado de esto, como programa, al menos por este tiempo. Tenemos cosas más fuertes de que ocuparnos”

No es la primera vez que la prensa especula sobre la posición del Papa en este asunto, hace unos meses el mismo Federico Lombardi desmintió el rumor de que Bergoglio habría solicitado al Cardenal Claudio Humes, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero, un documento teológico para argumentar el celibato optativo entre los sacerdotes.

Sin embargo el mayor gesto del Papa Francisco que abría la posibilidad de un cambio fue el traslado del cardenal Mauro Piacenza, desde la Congregación para el Clero a la a Penitenciaria Apostólica, pues el purpurado es uno de los principales defensores del celibato. En esta posición también lo acompañaba el Arzobispo Celso Morga, perteneciente al Opus Dei como secretario,  argumentado la postura de la Congregación con un documento llamado “Identidad, idoneidad y celibato” que fue promovido durante el tiempo de Piacenza en el dicasterio para asuntos sacerdotales.  Pero Morga también fue trasladado a una sede metropolitana en España con la llegada del Cardenal Beniamino Stella a la Congregación para el Clero en el 2013.

Al no tener una transcripción oficial de lo comentado por Francisco con el clero romano durante el inicio de esta cuaresma caben cualquier tipo de especulaciones, pero parecería arriesgado pensar que el Papa en medio de tantos “apuntamenti” abra otro flanco de batalla al interno de la Iglesia.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s