Cuestionadas las finanzas en el Vaticano

Cardenal George Pell con capa magna

Al cierre del consistorio de febrero para la presentación oficial del G9 sobre los cambios en la Curia Romana no hubo resultados definitivos, sin embargo los rumores y la polémica que parecían lejanas han estado a la orden del día.

El primer ruido fue la presentación de la propuesta para la Secretaría de Economía, creada en julio de 2014, la cual agrupa varios entes financieros en la Santa Sede; la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), en Instituto para la Obra de la Religión (IOR), el fondo de pensiones para los empleados del Vaticano y los medios de comunicación de la Santa Sede, los cuales llevan un proceso de revisión y reorganización por separado.

Todo esto como fruto de los trabajos comenzados por Pontificia Comisión Referente de Estudio y de Guía para la Organización de la Estructura Económico-Administrativa de la Santa Sede (Coşea).

Entre las cosas a destacar por las declaraciones de Federico Lombardi durante la reunión de cardenales, fue el hecho que la Secretaria de Economía funcionase aun sin estatuto, ya que esto aún no habría sido aprobado por el Papa Francisco; según lo comentado entre los pasillos vaticanos, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos realizó ciertas correcciones al proyecto presentado, sin embargo el Cardenal Australiano George Pell y sus dos asesores, no estaban muy de acuerdo.

La crítica, al parecer radica, en la unificación de responsabilidades de vigilancia y auditoría de los bienes de la a Santa Sede, inclusive de las posible inversiones en un ente determinado “Vatican Asset Management”, en una misma persona, pues se perderían competencias de tipo administrativo los demás entes involucrados.

El escándalo surgió a partir de la publicación de unos documentos filtrados, al mejor estilo Vatileaks, por el periodico italiano L’espresso, en los que supuestamente el Papa estaría en desacuerdo con algunas propuestas de Pell, en el caso específico la autonomía financiera de algunos dicasterios , como por ejemplo en la Secretaría de Estado, por lo que habría una “pugna de poder” entre Pell y el Cardenal Pietro Parolín.

La respuesta oficial por parte de la Santa Sede no se hizo esperar, el mismo Federico Lombardi calificó lo publicado como “indigno y mezquino” recalcando que es ilegal la publicación de documentos con fines polémicos periodísticamente para generar dudas sobre el funcionamiento de la curia; sin embargo como dato curioso no negó ni afirmó la autenticidad de los mismos.

24 horas después, la misma Secretaría de Economía publica otro comunicado, donde si niegan categóricamente el documento y un supuesta “diferencia” entre el cardenal Pell y el Papa Francisco, y confirma lo comentado por Lombardi sobre la publicación de los balances de la Santa Sede para el año 2014 y una proyección en el 2015 en los próximos días; por último niegan que el purpurado australiano pretenda adquirir una capa magna (instrumentarla cardenalicia quedada en desuso en tiempos de Juan XXIII) aunque ese último dato es realmente insignificante y porque no, hasta innecesario, ya que existen varias fotografías de Pell con el atuendo cardenalicio.

Por los momentos, un nuevo capítulo de vatileaks, pero ahora en tiempos de Francisco, en lo que podría ser la reforma más difícil de concretar del Papa, el plano económico,  habrá que esperar abril para conocer qué dirá el G9, en el que Parolín y Pell forman parte. 

PD:/ El 03 de marzo la Santa Sede hizo la siguiente declaración sobre la aprobación de los Estatuos en materia económica y finanzas del Vaticano.

“El Santo Padre ha aprobado los estatutos de los nuevos organismos económicos de la Santa Sede, es decir, el estatuto del Consejo para la Economía, el estatuto de la Secretaría para la Economía y el estatuto de la Oficina del Revisor General. Los tres, fechados el 22 de febrero de 2015, festividad de la Cátedra de San Pedro, han sido aprobados ”ad experimentum” y entrado en vigor el 1 de marzo de 2015″.

 
Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s