Dos años del Papa venido del fin del mundo (I PARTE)

Papa Francisco
Reportaje del Diario Versión Final con motivo del 2do Aniversario de la Elección del Papa Francisco

El trece de marzo de 2013 es una fecha significativa en la historia y no únicamente por la repetición del número tres, que en el lenguaje bíblico significa “totalidad” sino por el acontecimiento inédito de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa a las 19:43 hora de Roma, con  el anuncio entrecortado del protodiacono Jean Louis Tauran en la milenaria Logia de la Basílica Vaticana: “Tenemos Papa y se ha impuesto el nombre de Francisco”.

La génesis de este acontecimiento se remonta a mes y  medio antes cuando Benedicto XVI, rompiendo con una tradición de casi más de cinco siglos, anunciara inesperadamente su renuncia al oficio de Romano Pontífice; en medio de grandes complicaciones de gobernabilidad debido principalmente a las denuncias de abusos contra menores por parte del clero y el difícil episodio de Vatileaks con la fuga de documentos confidenciales del mismo despacho papal.

Las voces más acreditadas en el tema Vaticano no incluían al cardenal Bergoglio, por su edad, como principal candidato, a pesar que en el cónclave del año 2005 el periodista Lucio Brunelli había afirmado que fue el segundo cardenal más votado detrás del alemán Joseph Ratzinger.

Pero los 115 cardenales electores en el 2013 fueron prestos para ponerse de acuerdo y en un conclave de menos de 30 horas eligieron a Jorge Mario Bergoglio, hasta ese momento Arzobispo de Buenos Aires, con 76 años cumplidos noventa días antes, así se convirtió en el primer Papa latinoamericano y jesuita, es decir perteneciente a la Compañía de Jesús.

El primer símbolo de aquella aparición sencilla fueron los gestos del nuevo pontífice que pedía a la muchedumbre entusiasta que rezaran por él, antes de impartirles la bendición Urbi et Orbi, de igual modo al no utilizar el traje con la muceta de armiño sobre la sotana blanca, y la estola pontificia, usada únicamente para el momento específico de la bendición.

Papa Francisco en reportaje del Diario Versión Final
Papa Francisco en reportaje del Diario Versión Final

De esos primeros días, el mayor recuerdo fue el cambio decisivo de la residencia del pontífice del apartamento papal, ubicado en el último piso del Palacio Apostólico, permaneciendo como habitación del nuevo Papa la Domus Santa Martha, una especie de hospedería para los visitantes de alto rango que pernoctan por unos días en la ciudad eterna.

Francisco trajo consigo un cambio en el estilo de ser Papa, que iba desde un “Buen Almuerzo” al término del rezo de Ángelus en los domingos al mediodía, hasta el uso de pantalones y zapatos negros, debajo de la sotana blanca.

Sin embargo, los cardenales le habían dado Francisco algunas exigencias, que formaron parte de las reflexiones previas al cónclave, y de lo que todos se hacían eco: el cambio o reforma de la Curia Romana, era uno de ellos.

La Curia Romana, es el órgano de ayuda para el gobierno de la Iglesia universal formado por diferentes colaboradores que tienen como función el servicio al Papa y a las Iglesias particulares en todo el mundo, las últimas reformas se habían hecho por el Papa Pablo VI en 1967 y Juan Pablo II en 1988 en situaciones totalmente diferentes.

Continuará.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Publicado en la Versión Impresa del Diario Versión Final 13/03/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s