El Papa venido del fin del mundo (II Parte)

Los cambios de Francisco.

Consejo de Cardenales

El vaticanista Andrea Tornielli en los días sucesivos a la elección de Francisco habría dicho que la primera característica del nuevo pontificado seria la “autoreforma“, es decir el cambio  distintivo en el estilo y la forma de ser y hacer las cosas de Papa.

No obstante, se necesitaban acciones concretas y específicas, no fueron decisiones apresuradas, pues el cambio debía ser paulatino o como lo reza el antiguo adagio romano: “las cosas de palacio van despacio”.

A un mes específico de la elección Francisco comienza sus movimientos claves, crea el Consejo de Cardenales formados primariamente por ocho miembros, cardenales permanentes, provenientes de todos los puntos del planeta, y solo uno como miembro de la Curia, estaría formado por: Card. Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Card. Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Card. Reinhard Marx, arzobispo de Munich-Frisinga; Card. Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, Card. Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Card. George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía; Card. Giuseppe Bertello, Gobernador del Estado del Vaticano; y posteriormente en agosto del año 2013 seria agregado el nuevo Secretario de Estado el Card. Pietro Parolín, antiguo Nuncio Apostólico en Venezuela.

La tarea de este Consejo de Cardenales, seria principalmente un órgano de consulta directa del Romano Pontífice, de carácter permanente y con miembros escogidos directamente por él, como segundo aspecto asesorarlo para la revisión de varios aspectos de funcionamiento de la Santa Sede y preparar el material para la tan mencionada reforma de la Curia Romana.

El segundo cambio fue la creación de la Secretaría de la Economía, un órgano superior de gestión gerencial para administrar las diferentes instancias financieras de la Santa Sede, en este campo incluyó a un miembro del G9 al frente de esta compleja y delicada tarea, el cardenal australiano George Pell.

La Secretaria fue creada en febrero del 2014 y unificó bajo una misma línea de mando el Instituto para las Obras de la Religión (IOR) el mal llamado Banco del Vaticano, la oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la Pontificia Comisión Referente de Estudio y de Guía para la Organización de la Estructura Económico-Administrativa de la Santa Sede (COSEA) y el Fondo de Jubilación de los empleados o dependientes de la Santa Sede; actualmente está en proceso la creación del Vatican Asset Management como órgano de fiscalización de todas las estructuras financieras.

En marzo de 2014 Bergoglio continúa la marcha de la reforma con la creación de la Pontifica Comisión para la Tutela de los Menores y la lucha contra la pedofilia dentro de la Iglesia, en este caso volvió a poner al frente a un miembro del G9  el emblemático Card. Seán Patrick O’Malley, arzobispo de la Arquidiocesis Boston, lugar con mayores índices de denuncias de abusos por parte del clero en los EEUU; O’Malley fue el cardenal capuchino que vendió la residencia episcopal para indemnizar a las víctimas y traslado su residencia al seminario diocesano.

En noviembre de 2014 el otro cambio significativo y poco comentado fue la creación del Colegio Interno de la Congregación para la Doctrina de Fe para el estudio de los recursos de apelación contra sentencias condenatorias por delitos graves (delicta graviora) cometidos por miembros del clero, conformado por prelados que no están relacionados directamente con ese dicasterio.

Continuará.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Publicado en la Versión Impresa del Diario Versión Final 13/03/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s