El Papa venido del fin del mundo (III Parte)

Francisco en el escenario internacional.

Papa Francisco con Presidentes de Israel y Palestina en el Vaticano

Nadie habría imaginado que el cardenal de Buenos Aires, ya en edad de retiro, causaría el gran impacto mediático como Sumo Pontífice, es normal que Francisco aparezca en los principales titulares de prensa, sea por algún gesto recogido en una fotografía, unas declaraciones sobre temas candentes dentro del catolicismo y hasta su incidencia y participación en la actividad política en el concierto de naciones.

El Papa como Jefe de Estado incluye siempre en su agenda la visita de diferentes mandatarios, esto es una actividad ordinaria dentro de la Santa Sede, sin embargo pocos son los resultados que se conocen de la diplomacia más antigua y eficaz del mundo.

En este sentido, los dos episodios que han marcado el pontificado del Papa Francisco han sido primeramente el Encuentro de Oración por la Paz entre los presidentes Shimon Peres de Israel y Mahmud Abbas de Palestina.

En una tarde de la primavera romana, junio de 2014 y en medio de un territorio neutro no confesional como lo fueron los jardines del Vaticano, cerca de la Casina San Pío V, Bergoglio logró la reunión de ambos mandatarios en un mismo escenario pidiendo el respeto en las diferencias, pero sobre todo el fin de la violencia en el Medio Oriente y un acuerdo de paz entre estos dos países que comparten una de las fronteras de mayor conflicto bélico en el mundo, por razones religiosas.

El más reciente avance diplomático en la era de Bergoglio fue para el cumpleaños 78 del pontífice, la Santa Sede se había limitado a informar que vendría una sorpresa para el 17 de diciembre de 2014, en medio de un trabajo altamente sigiloso, que llevaba meses fraguándose al interno de la muralla lenonina.

Estados Unidos y Cuba habían acordado la restitución de las relaciones diplomáticas después de más de cincuenta años de diferencias políticas y sociales que desembocaron en un bloqueo económico y el aislamiento del pueblo cubano. Hoy en día se sabe que las conversaciones comenzaron muy cerca de la elección de Francisco pero que no fue sino hasta octubre de 2014 cuando se empezaron a dar los pasos para el acuerdo que marcó definitivamente la política internacional y específicamente la del continente, el cual conoce muy bien el Papa latinoamericano.

Retos en el horizonte.

Para el futuro los objetivos del pontificado del Papa venido del fin del mundo ya están trazados, el primero y quizás el más exigente; la discusión sobre una pastoral más armónica en el plano de la familia, a través del Sínodo de los Obispos a celebrarse en octubre de este año, en este sentido también fueron introducidos algunos cambios en la metodología de la reunión, en busca de enriquecer la colegialidad de la discusión.

La reforma de la Curia Romana diferida para el 2016 ya presenta dos grandes propuestas, que contienen la creación de un ente para la atención pastoral de los laicos, es decir para los bautizados que no tienen un ministerio específico, ni son consagrados dentro lo Iglesia, que agrupe familia, jóvenes y la promoción y defensa de la vida humana.

Y un segundo ente encargado del estudio reflexión y difusión de la justicia, la paz, la ecología y la doctrina social, enmarcado en un proyecto de Iglesia en salida al servicio de todos, como lo definió el mismo Francisco “una Iglesia pobre para los pobres”.

Por último los viajes agendados de Francisco para el 2015 incluyen un periplo por Estados Unidos, el esperado discurso en Naciones Unidas, y una escala en Paraguay y Bolivia; visitaría posteriormente su natal Argentina y Uruguay en el año 2016 para no intervenir directamente en el proceso electoral presidencial que se desarrollará en el mes de octubre.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Publicado en la Versión Impresa del Diario Versión Final 13/03/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s