Francisco vs El Socialismo de América Latina

Card. Parolín llegando a Cumbre de las Américas – Fuente Panorama.com.ve

A dos años de la elección del primer Papa latinoamericano comienza a verse la configuración de la estrategia diplomática para el continente del pontífice, el primer y quizás más importante movimiento fue el traslado de Pietro Parolín a la Secretaría de Estado, después de cuatro años al frente de una de las misiones diplomáticas más complejas, la relación con Venezuela en tiempos de Chávez.

Recordemos que el predecesor de Parolín en el cargo fue Mons. Giacinto Berloco, el cual no pudo regresar a Venezuela de la Visita Ad Limina con los obispos de Roma en el año 2009, ya que el mismo Chávez amenazó con revisar el Concordato entre la Santa Sede y Venezuela y si era posible cerrar las relaciones diplomáticas.

El hecho encendió las alarmas en la Secretaría de Estado en época de Bertone y envió a Pietro Parolín un hombre de la primera línea diplomática vaticana a Venezuela, el cual logró apaciguar los ánimos del gobierno en el país caribeño en época de Chávez, no sin complicaciones, y llevar “la procesión en paz”.

Parolín conoce muy bien Venezuela y en medio de la era post Chavez ha sido cauteloso en sus movimientos, al inicio del año 2014 se propuso visitará el país como mediador del conflicto oposición y gobierno, que trajo una veintena de fallecidos y grandes episodios violentos.

En ese momento, desde la Secretaría de Estado comenzaron una serie de consultas y varios sacerdotes y obispos le recomendaron a Parolín no mezclarse en el conflicto y enviar al Nuncio Apostólico recién llegado Aldo Giordano, como testigo de buena fe en una mesa de diálogo que promovió UNASUR.

Hoy las relaciones Santa SedeVenezuela son cordiales, pero siguen existiendo ciertos aspectos complejos; Giordano ha sabido moverse, ha generado confianza en el gobierno, pero no logra resultados concretos, al menos en materia de derechos humanos y liberación de presos políticos, la excusa del gobierno es que ese tema “no es negociable”, inclusive comentan que en algunas oportunidades le han pedido al nuncio que si se reúne con familiares de estos presos no sean encuentros públicos ni mediáticos.

En la reciente Cumbre de las Américas el Card. Pietro Parolín se encuentra con el Presidente Nicolás Maduro, sin embargo fue solo un encuentro de cortesía donde el Secretario de Estado manifestó la voluntad de mejorar el clima de convivencia en el país, y un saludo del Papa Francisco, en este sentido varios vaticanistas señalan que Parolín fue enviado para continuar las conversaciones entre EEUU y Cuba con indicaciones precisas del Papa y no para encontrarse con Venezuela, en un coloquio que se concretó solo horas antes.

Del otro lado, aparece el Card. Andrés Rodriguez Madariaga, quien no solo es Arzobispo de Tegucigalpa, Presidente de Caritas Internacional sino que también coordina la Colegio de Consultores del Papa Francisco (G9) apuntando: “Venezuela no puede estar aislada, pero se aísla a sí misma con un gobierno que reprime la libertad”.

Madariaga y Bergoglio, en su época de cardenal, fueron grandes críticos al modelo populista desarrollado en América, denunciándolo con una frase lapidaria: ” Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”.

Sin embargo la estrategia diplomática de Bergoglio como Papa es otra, en este 2015 tiene previsto visitar Bolivia, Ecuador y Paraguay, dos de esos países que aparecen en la primera lista de países “socialistas”, y al año siguiente Cuba, Colombia, Argentina y Uruguay, lo que deja indicar que las palabras de Madariaga y el silencio de Parolín si forman parte de una posible auto aislamiento de Venezuela que sigue sin aceptar condiciones en el tema de los denominados “políticos presos”.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Un comentario

  1. […] Para la misma Secretaría de Estado las relaciones con Caracas han sido complejas, y la reciente suspensión de la visita de Maduro a Francisco por enfermedad fue un alivio para el Vaticano, pues el gobierno de Venezuela sigue sin reconocer que puede mejorar cosas en términos de Derechos Humanos, y el tema de los denominados “presos políticos” no es negociable. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s