Diez años de la elección de Ratzinger

Benedicto XVI

En la primavera del año 2005 para muchos el resultado del conclave del histórico mes de abril no fue sorpresa, de hecho que solo haya durado menos de 24 horas es fruto del amplio consenso de que el sucesor del “grande” Papa Juan Pablo II sería uno de sus más cercanos colaboradores, el alemán Joseph Ratzinger con 78 años de edad.

En ese momento el periodista italiano Lucio Brunelli habría indicado que los votos estaban divididos por Ratzinger y Bergoglio pero es el Espíritu Santo es quien conduce las votaciones en el cónclave.

Sin embargo, nadie podía suponer lo tumultuoso de esos años de pontificando venideros, ya sea por la incomprensión de la prensa internacional y cierta resistencia a la imagen del Papa alemán o inclusive el sin fin de problemas que le tocaría enfrentar en el interno de su propia Iglesia.

De Ratzinger vale la penas destacar su intelectualidad, su magisterio luminoso con un alto sentido teológico pero descrito de manera sencilla y accesible, en esos días se afirmaba que los peregrinos iban a Roma no a ver al Papa sino a escucharlo, y esto por la inestimable síntesis doctrinal que exponía tanto con sus discursos preparados o en sus palabras espontáneas.

Sus tres encíclicas, Deus Caritas est (2006), Spes Salvi (2007) y Caritas in veritate (2009) son realmente un aporte fundamental y un enriquecido legado doctrinal, y más allá del magisterio solemne, las homilías de Benedicto XVI son una extraordinaria exégesis que seguirán rindiendo frutos por muchos años más.

Sin embargo los problemas condicionaron el pontificado de Ratzinger, los escándalos de abusos sexuales por parte del clero contra menores, de los cuales fue el primero en rechazar, lo llevó promover en tiempos de Juan Pablo II un cambio en el piso jurídico para enfrentar las denuncias, trasladando los procesos de la Congregación para el Clero a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fue también el Papa que abrió el camino contra las denuncias del ex sacerdote mexicano Macías Massiel, e impulsó los cambios profundos en los Legionarios Cristo, congregación religiosa que casualmente se dedicaba a la formación de sacerdotes para seminarios.

Además de todo este terrible escándalo, del que debió hacer frente, el penoso episodio de los vatileaks, la fuga de documentos privados de su escritorio, y la detención de unos de sus colaboradores (Paolo Gabrille), debieron hacerlo sentir traicionado y expuesto ante la incomprensión de miles.

A pesar de esto, la entereza de Ratzinger no se doblegó, continuó la agenda hasta el último día, viajó a Latinoamérica, a Estados Unidos, a la Cuba comunista de los Castro, a Turquía para intentar establecer mejores relaciones con el mundo del islam, es un convencido de la fe razonada y vivida con autenticidad.

Pero en un giro inesperado y con un gesto inaudito en la historia de la Iglesia, el cual no se veía desde hace 500 años, renunció al oficio de Papa, convirtiéndose en una vía para reflexionar sobre el límite para el gobierno de la Iglesia Universal, ya que él mismo había heredado los problemas de un pontificado largo, no gobernado por un anciano pontífice, no podía terminar de otra manera su servicio apostólico, discerniendo y razonando su decisión por el bien de la misma Iglesia que tanto ama.

Benedicto XVI, el incansable buscador de la verdad, el humilde trabajador de la viña del señor, el maestro y teólogo que siempre ha sabido explicar de manera diáfana que Dios es amor y ha creado el hombre por amor y para amar, hoy desde el monasterio Mater Ecclesiae con sus cansados 88 años y a los diez años de su elección a la Sede de Pedro continua siendo simplemente un peregrino en la última etapa de su peregrinaje en esta tierra.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s