Provocación “diplomatique”

Laurent Stefanini
La Santa Sede como estado soberano es reconocido por el concierto de naciones de casi todo el mundo, mantiene relaciones aproximadamente con más de 170 estados, y forma parte de organismos bicamerales con representación diplomática con diferentes roles, como es el caso de las Naciones Unidas, que su representante recibe el nombre de Observador Permanente.

En la contra parte los estados también tienen representantes diplomáticos ante la Santa Sedes, bajo el rango de embajadores, los cuales gozan del trato honorífico que estipula dichas funciones. 

El Papa a su vez designa a sus nuncios apostólicos, que sirven de vínculo entre la Iglesia Particular y el romano pontífice; en este sentido, la Santa Sede es altamente cuidadosa en la preparación del personal diplomático, y si bien es cierto se ha propuesto la posibilidad de incorporar a laicos en estas funciones, por ahora solo son arzobispos los encargados de la misión diplomática del vicario de Cristo.

De parte de los Estados, la tarea es quizás más compleja pues la Santa Sede coloca algunos requisitos mínimos para otorgar el placet a sus embajadores; donde no solo esé determinado la creencia religiosa del candidato, el cual deberá ser católico, sino otros relacionados con su desarrollo profesional y moral. 

Desde el 05 de febrero el gobierno de François Hollande ha propuesto al político diplomático Laurent Stefanini como embajador ante la Santa Sede, sin embargo luego de tres meses el Vaticano no ha respondido  y deberá ser asumida dicha actitud como una negación.

El motivo seria la tendencia homosexual de Stefanini, quien a pesar de ser un reconocido diplomático, soltero y sin ningún tipo de escándalo moral en su historial, para el Vaticano no sería conveniente, a pesar de ser un católico devoto practicante y conocedor del mundo eclesial.

Inclusive en su carrera diplomática ya que Stefanini habría trabajado como consejero de la embajada de Francia ante la Santa Sede entre 2001 y 2005, sin embargo nunca ha ocupado la titularidad de la embajada.

El periodista italiano Mateo Matzuzzi indicó en su blog que Stefanini gozaba del respaldo del Arzobispo de París, el Card. André Ving Trois quien habría conversado con el Papa Francisco sobre la designación y que el Card. Jean Louis Tauran, Camarlengo, también veía con buenos ojos la designación, sin embargo el Vaticano no lo acepta.

Se ha dicho además que el mismo nuncio apostólico de París Mons. Luigi Ventura habló con Stefanini para que declinara a la designación, a la que éste habría respondido que era una propuesta del presidente Hollande y no de manera personal.

Por otro lado, Federico Lombardi al ser consultado sobre el caso solo precisó que no tenía nada que informar ya que la Secretaria de Estado es quien evalúa la postulación de los candidatos a embajador y decide según lo establecido por el derecho internacional aceptar o no, el nombramiento, sin embargo no mencionó la audiencia privada de Laurent Stefanini con el Papa Francisco el 17 de abril en la que se habrían presentado las razones al candidato.

Por ahora Francia insiste en mantener el nombre de Stefanini y la Santa Sede con su legítimo silencio esperará otro nombre para la representación francesa, en el que su presidente inclusive es canónico honorario de San Juan de Letrán según una tradición del siglo XVIII.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s