Dante, Profeta de esperanza

Dante y la Divina Comedia

El mundo de la cultura está celebrando el 750 aniversario del nacimiento del escritor y poeta italiano Dante Alighieri, el cual es considerado como el padre de la lengua italiana, y uno de los mayores exponentes de una profunda teología sobre el cielo, el infierno y el purgatorio a través de la poesía.

Su mayor obra fue la Divina Comedia, un peregrinaje espiritual, místico y hasta antropológico, en búsqueda del amor, y una esperanza que le ilumine el camino en medio de la selva oscura.

Recientemente el Papa Francisco ha enviado un extraordinario mensaje al Card. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, con motivo del inicio de una serie de actividades conmemorativas del aniversario de Dante, del cual todo el mundo occidente le agradece las imágenes gráficas del infierno y los círculos concéntricos en descenso hasta el nivel más gélido donde Lucifer mastica a Judas en el círculos de los traidores, o del esperanzador purgatorio donde resalta la parte más humana de Dante en la melancolía del regreso y el mirar atrás, específicamente en el verso de “l’ora che volge il disio”.

Por último el majestuoso paraíso, y el encuentro con Beatrice, en el amor que mueve el sol y las estrellas, después de haber reconocido que había perdido toda su vida buscando el amor en el recuento de cada una de las historias de los personajes que consigue en su difícil travesía.

El Papa Francisco ha descrito a Dante como “profeta de esperanza, anunciador de la posibilidad del rescate, de la liberación, del cambio profundo de todo hombre y mujer, de toda la humanidad, a través de la búsqueda del amor y del sentido de la vida en la misericordia de Dios, concluyendo que releyendo a Dante podremos enriquecernos con su experiencia para cruzar las muchas selvas oscuras aún diseminadas por nuestra tierra y cumplir felizmente nuestra peregrinación en la historia, para llegar a la meta soñada y deseada de cada hombre: el amor “que mueve el sol y las estrellas”.

Durante la segunda semana del mes de mayo, el Coro de la Diocesi di Roma realizará un Concierto por la Caridad del Papa, el cual es promovido por la Limosnería Apostólica que preside Mons. Mons. Konrad Krajewski y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización que preside Mons. Rino Fisichella. En la presentación a la prensa Mons. Marco Frisina, Director del Coro de la Diocesi di Roma, comentó que la primera parte del encuentro musical será un recorridos por la obra de Dante Alighieri, compuesta por el mismo en la versión Ópera de la Divina Commedia, estrenada en Roma en el año 2007.

Aunque no se ha precisado la presencia del Papa Francisco, seguramente el Concierto permitirá hacer vivas las palabras de Dante, el sumo poeta, en viaje espiritual y artístico que “nos invita una vez más a reencontrar el sentido perdido u ofuscado de nuestro recorrido humano y a esperar revisar el horizonte luminoso en que brilla en plenitud la dignidad de la persona humana”.

Rixio G Portillo

@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s