El sínodo de la familia una caja de pandora 

Obispo de Fontibón en Colombia

Hace algunos meses un importante personaje del mundo laical en una conversación privada comentó el tratamiento imprudente de los temas más polémicos discutidos en el sínodo de la familia afirmando que el Papa Francisco habría abierto una caja de Pandora.

Sorpresivos o no, las conclusiones del sínodo ha generado un sin fin de comentarios, los cuales han estado a la orden del día,  si bien es cierto en materia de divorciados vueltos a casar la discusión es de tipo teológico pastoral, en el planos de las uniones del mismo sexo, está en el terreno moral.

El primer comentario que ha encendido las alarmas fue en el mismo sínodo, cuando el matrimonio austriaco Pirola comentó la experiencia de tener en la familia un hijo gay que había invitado a su pareja a la cena de navidad, el relato fue escuchado por los padres sinodales, sin embargo no  se publicó en la relatoría oficial del sínodo.

Posteriormente un obispo en Bélgica de la Diócesis de Amberes, Mons. Johan Bonny también se pronunció a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y pidió el reconocimiento formal por parte de la Iglesia católica con una carta enviada directamente al Vaticano.

Las voces de los obispos siguieron comentando el asunto, y muestra de ello es la reciente polémica causada por el Obispo de Fontibón en Colombia, Juan Vicente Cordova en su participación en el Foro sobre Matrimonio y Familia realizado en la Universidad de los Andes, en la que comentó:

«Yo les digo hermanos homosexuales y lesbianas: cuando se casen tengan hogares bonitos, tengan lo que nosotros llamamos la fidelidad» Agregando: «no sabemos si alguno de los discípulos (de Cristo) era ‘mariconcito’ o si Magdalena era lesbiana, pero parece que no porque bastantes pasaron por sus piernas».

Juan Vicente Cordova es uno de los pocos obispos de la Compañía de Jesús, que no superan los cien en todo el mundo, sus palabras fueron muy mal vista en la opinión pública, tanto que el mismo prelado tuvo que publicar un comunicado en el que afirma que sus palabras fueron sacadas de contexto y que intentó aprovechar el Foro para acercarse a la comunidad de LGBT resaltando lo positivo de establecer un “diálogo sincero y franco que  lleve a derribar los muros” con aquellos que piensan diferentes. También reconoció haber ofendido a los discípulos y a la misma María Magdalena con sus comentarios.

Antes de la polémica del sínodo de la familia, también un obispos mexicano en el año 2013 había hablado abiertamente del tema pronunciándose a favor del reconocimiento de las uniones de parejas del mismo sexo, lo que llevó que Mons. Raul Vera López, Obispo de Saltillo, fuese llamado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en tiempos de Benedicto XVI para examinarlo en materia moral y de fe, sin embargo la polémica fue diluida en el tiempo.

A pesar de que faltan muchos meses para el Sínodo sobre la familia, todo indica que no habrá consenso en materia de reconocimiento de matrimonios homosexuales, el mismo Francisco aclaró que eso nunca fue propuesto directamente en el sínodo,  quizás habrá avances en la flexibilización de los mecanismos canónicos de anulación matrimonial, pero todo deja indicar que el mismo Bergoglio intenta recoger las piezas del rompecabezas que se esparcieron como una caja de Pandora, al menos la polémica ha permitido conocer qué y cómo piensan los obispos.

Rixio G Portillo

@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s