El sínodo más comentado en la historia 

Cardenal Kasper saludando al Papa Francisco en el Sínodo de los Obispos 2014
Sin duda alguna el Sínodo de Obispos sobre la familia, ha sido el más comentado en la historia, desde sus inicios posterior al Concilio Vaticano II en 1965, no se había visto tanta polvareda por una reunión sinodal,  quizás la diatriba mediática ha contribuido a esto, pero los comentarios de los diferentes obispos en posiciones enfrentadas han enriquecido la discusión pre sinodal.

De allí, que valdría la pena destacar las recientes declaraciones del Cardenal, Secretario de Estado, Pietro Parolín ante el triunfo de aprobación en Irlanda del matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien es cierto no es una novedad legislativa en Europa, si es la primera vez que dicha decisión jurídica sería para todo un país, y no para una localidad en específico, las palabras textuales del purpurado fueron “Es una derrota para la humanidad”.

En Irlanda se vio disminuida la incidencia en la Iglesia por las denuncias de pedofilia por parte de miembros del clero, por lo que no es sorpresa que el episcopado no haya podido influir en un resultado diferente, la realmente novedoso son las declaraciones del número dos del Vaticano, lo cual ya desdibuja el resultado del sínodo en octubre.

Por otro lado, el tan mencionado Walter Kasper y sus novedosas tesis progresistas, también opinó sobre el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, en una entrevista concedida al periodista Gian Guido Vecchi y publicada en el  Corriere della Sera, hace algunos días.

Al referirse sobre el tema Kasper comenta que para la redacción final del documento será necesario poner atención y no utilizar expresiones que puedan sonar ofensivas, sin disimular la verdad. Debemos – continuó el prelado – superar la discriminación que ha habido en una larga tradición de nuestra cultura, ya que el mismo Catecismo nos dice que no debemos discriminar a las personas con tendencias homosexuales, al contrario, estas deben ser acogidas, con un puesto en la comunidad eclesial.

Sin embargo, precisa que en el Sínodo no será posible reconocer las uniones homosexuales como buenas o positivas, en este sentido comenta que hay uniones estables, pero que no pueden ser equiparadas a la  familia, esto no será posible, la familia está formada por un hombre y una mujer y abierta a la procreación, es la célula fundamental de la sociedad, la fuente de la vida para el futuro. Por ello Kasper propone un cambio en el lenguaje hacia los homosexuales pero no un cambio de postura.

A pesar de que aún faltan varios meses para el sínodo, los obispos se están moviendo ya para preparar qué decir, el periodista italiano Marco Tossati ha publicado en su blog que durante la semana pasada un grupo de obispos alemanes, franceses y suizos se habían reunido en un pequeño Seminario a puerta cerrada en la Universidad Gregoriana de Roma para precisar la postura en bloque de la discusión sinodal, inclusive fueron invitados algunos periodistas con la idea de ayudarlos a indicar el evento sinodal desde la perspectiva deseada.

Los días continúan y seguramente vendrán nuevos comentarios a la discusión sinodal, que ha sobrepasado los límites de los muros eclesiales convirtiéndose en una discusión mediática versus la realidad de lo querido y deseado por la revolución colegiada de Francisco.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s