El cuidado de la casa común

Papa Francisco sembrando un árbol en los Jardines del Vaticano
La Santa Sede anunció la publicación de la segunda encíclica del Papa Francisco “Laudato Si” sobre el cuidado de la casa común; seria la primera formalmente del papa ya que la anterior, Lumen Fidei, el mismo Bergoglio comentó que fue un documento a cuatro manos, pues ya tenía un esquema preparado por Benedicto XVI antes de su renuncia en febrero de 2013.

Entre las particularidades del documento se encuentra el mismo título, tomado de San Francisco de Asís y su “Cántico de las criaturas” con el “Alabado seas señor”, de allí que el título del documento sea “Laudato Si”, lo cual continúa la tradición de titular un documento papal con la frase de inicio. 

Lo que si es una novedad es que no es un nombre latino, sino italiano, por primera vez en más de cincuenta años un pontífice no titula un acto doctrinal como una encíclica con un nombre en latín, sino en una lengua vernácula como el italiano, el último fue Pío XII en 1957.

Bien es cierto que anteriormente Juan Pablo II comenzó a escribir sus encíclicas en polaco y luego Ratzinger en alemán, los títulos en sus documentos siempre conservaron el latín en el nombre principal, por ser la lengua oficial de la Iglesia.

Curiosamente el periódico italiano El Espresso publicó el 15 de junio el texto en italiano, el cual se encontraba por indicaciones de la Sala de Prensa de la Santa Sede, bajo embargo hasta su publicación el 18 de junio.

Al inicio del documento resalta el recorrido histórico que hace Francisco sobre el tema ambiental en el magisterio de sus predecesores, Juan XXIII y su llamado a la paz en la Pacem in Terris, posterior Pablo VI con la polémica Octogesima Adveniens que condenó enérgicamente el socialismo de Marx, luego Juan Pablo II y sus menciones en escenarios internacionales y en su primera encíclica Redemptor Hominis y por último a Benedicto XVI y su importante aporte en su única encíclica social Caritas in Veritatis.

De Juan XXIII recuerda que Pacem in Terris fue el primer documento enviado a todos los hombres de buena voluntad, creyentes o no creyentes; luego cita a Bartolomé I en una reflexión sobre la responsabilidad del cuidado común del medio ambiente, siendo responsables todos los hombres y mujeres de esta generación.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos es un pecado contra Dios ”

Posteriormente declara que la Laudato Si se convierte así en un nuevo documento del magisterio social de la Iglesia, con la que espera abrir una línea de diálogo en la política internacional de la mano de todos.

“La falta de preocupación por medir los daños a la naturaleza y el impacto ambiental de las decisiones, es solo reflejo evidente de un desinterés en reconocer el mensaje que la naturaleza lleva inscrito en su misma estructura”

Todo el texto se desarrolla en casi doscientas páginas, dividida en seis capítulos, y dos oraciones finales; el primero Aquello que está sucediendo en nuestra casa; capítulo segundo El Evangelio de la creación; capítulo tres La raíz humana de la crisis ecológica; capítulo cuarto Una ecología integral; capítulo quinto Algunas líneas de orientación y acción y por último el capítulo sexto sobre la Educación y espiritualidad ecológica.

 El Papa Francisco también hace una fuerte condena al capitalismo salvaje … “La simple proclamación de la libertad económica cuando las condiciones reales impiden el acceder realmente y cuando se reduce el acceso al trabajo, se convierte en un discurso contradictorio con disonancia política ”.

El P. Federico Lombardi informó posterior a la publicación del texto del El Espresso que no era el texto definitivo de la encíclica, sino un borrador preliminar.

Para leer el documento oficial aquí

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

PD La traducción en español de los extractos citados no son oficial.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s