El sínodo apunta a la familia como escuela de humanidad

Papa Francisco y una familia
Fue presentado el Instrumento Laboris para la asamblea sinodal del próximo mes de octubre, quizás la cita mas importante en la agenda del Papa Francisco y de la Iglesia Universal, sobre el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, y esto debido al inmenso nivel de expectativa que han sido alimentados en la opinión pública sobre los temas de la familia y la sexualidad.

El Instrumento Laboris viene a ser como la guía que marcará la pauta de la discusión sinodal en todos los ámbitos de la asamblea, de allí la importancia de destacar el tema abordado, los cuales serán discutidos durante las tres semanas en cada una de sus partes “desafíos”, “vocación” y “misión” de la familia en el mundo contemporáneo.

En la presentación a la prensa participó el Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; el Card. Péter Erdő, Relator General de la  XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo; y Mons. Bruno Forte, Secretario General de la Asamblea Sinodal, que este año conmemora el 50 aniversario de su institución, posterior al cierre del Vaticano II por el Papa Pablo VI en 1965.

Entre los puntos a destacar de la presentación vale resaltar los aportes recibidos durante el período Inter sinodal entre la asamblea extraordinaria  del año pasado y la tan esperada cita de octubre de 2015; en algunas cifras se recibieron 99 propuestas y más de 350 observaciones al Lineamenta enviado a las Conferencias Episcopales, movimientos, parroquias, algunas universidades y diversos fieles vinculados al tema de la familia; en este sentido, el Card . Baldisseri afirmó que los meses precedentes han sido útiles y han pemitido no solo reconocer las reacciones sobre el resultado del sínodo del año 2014, sino la amplia discusión en los diferentes niveles de la Iglesia relacionados con la familia.

La intervención del Card. Erdö se centró en la visión antropológica de la familia, partiendo de la difícil realidad que actualmente existe, ya que es minoría quienes viven y practican la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, desconociendo el proyecto bondadoso de Dios para toda la humanidad.

Por su parte, Mons. Forte resaltó que el texto del Instrumento Laboris no pretende establecer las bases para la diatriba moral y polémica sobre la familia, sino evidenciar la belleza e importancia de la familia a la luz de la revelación divina, germen de humanización y escuela de humanidad para la sociedad contemporánea.

Sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar, el documento precisa que no es el acceso al Sacramento de la Eucaristía, la solución absoluta al problema, inclusive Mons Forte afirmó que la comunión no es un premio para los buenos, en este sentido el texto cita a la doctrina de la Familiaris Consortio sobre los divorciados vueltos a casar, la única “novedad” es el establecimiento de una vía penitencial de acompañamiento para estas parejas que se encuentren en situaciones irregulares o irreparables. Para ello se propone una valoración ajustada entre la comunión espiritual y la comunión sacramental para estos hermanos que la Iglesia acoge pastoralmente.

También el texto incluye algunas ideas sobre los procesos de nulidad matrimonial, en el que alerta sobre la celeridad en las sentencias en los tribunales eclesiásticos y resaltando la importancia de considerar la relevancia de la fe entre los cónyuges, e inclusive su participación en el rito del matrimonio, sobre un eventual reconocimiento de nulidad del vínculo matrimonial.

De forma muy escueta se comentó el tema de las personas con tendencias homosexuales, en la recomiendan una atención pastoral específica para sus familiares y para las personas mismas, sino embargo precisaron que no se trata de un reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, sino el acompañamiento y acogida que pueda brindar la Iglesia, fue así como Mons. Forte precisó que nadie debe sentirse excluido en la Iglesia y de la misericordia de Dios, pero salvaguardando en el orden natural.

La cita del sínodo es en octubre, pero ya el Instrumento Laboris permite vislumbrar los resultados, aunque la discusión podría aportar nuevos elementos para la reflexión de la familia, sus desafíos, vocación y misión en la sociedad actual.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s