Francisco, profeta en su tierra

Papa Francisco bajando del avión. Fuente Cope.es

El 5 de julio inicia el Papa Francisco su noveno viaje apostólico fuera de Italia, en el tercer año de su pontificando será uno de los compromisos más exigentes del 2015, un viaje transatlántico para su edad no es cosa fácil, y la agenda dispuesta está llena de encuentros y celebraciones.

El P. Federico Lombardi al hacer la presentación a la presa del programa ha comentado que las países a visitar son Ecuador, Bolivia y Paraguay, destacando que estos no son políticamente los países de mayor influencia en el continente, sin embargo no son esas las razones que motivan el viaje del pontífice. 

A pesar de esto, lo curioso es que dos de los países a visitar forman parte de los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y con un régimen político declarado como socialismo del siglo XXI, del que Bergoglio en tiempos de cardenal fue un gran crítico.

Efectivamente la mayor influencia sobre Bolivia la ejercía Venezuela en tiempos de Chávez y en a Ecuador, la tensión política interna también ha desembocado a escenarios complejos de confrontación, reproducidos al calco de Venezuela, sin embargo, con una economía dolarizada y algunas medidas astutas en esta materia, la crisis no ha sido la misma.

Lombardi también recalcó que otro factor importante en Bolivia es la discusión diplomática con Chile por la salida al Océano Pacífico, después de una guerra cruenta en el siglo XIX.

Los tres países son estadísticamente ampliamente católicos, superando el 80% de la población que se declara serlo, aunque evidentemente existen algunos bemoles.

Logo Visita papal  Ecuador. Fuente Vatican.Va

La primera escala del viaje del Papa Francisco será Ecuador, recientemente un grupo de opositores convocaron a una marcha para la salida del presidente Correa, a solo dos días de la llegada del Papa,  y Correa a su vez convocó a una concentración en el Palacio Presidencial para que sus partidarios lo defendieran, el incidente no llegó a mayores pero es la antesala al viaje papal.

El encuentro con el presidente será el día lunes 06 julio ya que el día anterior, se espera la llegada del Papa cerca de las tres de la tarde, y posterior a la ceremonia de bienvenida, por lo qu descansará el resto de jornada.

En Ecuador sostendrá encuentros con la sociedad civil, miembros del mundo de la enseñanza, autoridades civiles, sacerdote, religiosos y seminaristas, y con los obispos de la conferencia episcopal, celebrará dos eucarísticas en lugares públicos, la primera en el Parque los Samanes y en el Parque Bicentenario.

Logo visita papal Bolivia. Fuente Vatican.Va

La segunda etapa del viaje será Bolivia, la situación política no es tan tensa como en Ecuador, los enfrentamientos han sido entre Evo a Morales con los Obispos y el Cardenal Terrazas, sin embargo, la cercanía del Papa a los movimientos populares han hecho que se limen las asperezas; el purpurado de La Paz no podrá estar en todas las actividades del pontífice pues se encuentra delicado de salud, y los médicos le han recomendado solo acompañar al Papa en las grandes celebraciones.

La estadía en Bolivia será breve, y se centrará en el II Encuentro de Movimientos a Populares, otro con la autoridad civil y el presidente Morales el último día de la visita, y una Eucaristía en la Plaza Cristo Redentor.

El último destino de este segundo periplo papal a Latinoamérica, y el más largo de su pontificado hasta los momentos, será Paraguay, luego del impasse en tiempos de Benedicto XVI con el ex obispo católicos Fernando Lugo, quien asumiera la presidencia por voto popular desde el año 2008 y 2012 en medio de varias denuncias de paternidad.

Logo visita papal  Paraguay. Fuente Vatican.Va

El episcopado de Paraguay a traviesa una crisis significativa, y muestra de ello fue el enfrentamiento entre dos prelados Livieres y Cuquejo, que públicamente fueron protagonistas de un cruce de palabras bastante fuertes, por problemas internos.

En Paraguay, el Papa Francisco sostendrá encuentros con enfermos, jóvenes y nuevamente autoridades civiles, y una Eucaristía el 12 de julio en el campo grande Ñu Gazú.

Serán ocho días de viaje, el más largo del pontificado, y la primera vez que incluyen tres países, la próxima cita del Papa Francisco con el continente será en septiembre para visitar Cuba y Estados Unidos. Agendado para el 2016 está Argentina, Uruguay y posiblemente Colombia, Venezuela no aparece aún en el itinerario de Bergoglio, el nuncio Giordano intentó una consulta con el episcopado, sin embargo a la presidencia de la CEV no le pareció prudente actualmente una visita papal, tanto por la crisis económica, como por la polarización política.

En el vuelo desde Roma a Ecuador, el Papa Francisco ha encontrado a los periodistas, para el momento de escribir el post se desconocen las declaraciones, la único que se sabe es que el P. Federico Lombardi hizo la presentación oficial de Mons. Dario Viganó como prefecto de la recién creada Secretaría para la Comunicación.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s