Francisco y su política “hermenéutica”

Papa Francisco – Fuente El Venezolano News. Com

Concluido el viaje del Papa Francisco a Latinoamérica las interpretaciones sobre sus discursos y gestos han continuado, sin embargo, por primera vez en su pontificado, para explicar el polémico regalo de Evo Morales, Bergoglio, ha usado la palabra “hermenéutica” para entender el significado del mismo, de hecho ha repetido más de diez veces la palabra en la hora de su intervención con la prensa.

La hermenéutica estaba referida a la interpretación de las sagradas escrituras, del mismo modo, el pensamiento científico contemporáneo la derivó como el arte de la interpretación de los textos desde su conceptualización de origen y la contextualización de dónde se pronuncien. 

En la rueda de prensa de regreso, al Papa Francisco le han preguntado sobre si le preocupaba la instrumentalizacion de su figura con la política, en beneficio de los propios presidentes, refiriéndose a Evo Morales y Rafael Correa.

No es la primera vez que que Bergoglio está al centro de una polémica de este tipo, en el viaje a Estrasburgo en 2014, también fue consultado si su posición frente a la realidad social de Europa era “socialdemócrata” a la que respondió que esta visión era reduccionista de sus palabras y que era incapaz de ubicarse “políticamente” de un lado u otro.

Aunque el mismo pontífice no pueda ubicarse en un lado político, en su primer discurso con los Movimientos Populares (hoy ampliamente respaldados por Bergoglio) si se refirió que si hablaba de pobreza era tildado de “comunista“. Lo que si es cierto es que su sensibilidad social lo acerca a la izquierda, aunque en Paraguay resaltó que casi siempre las ideologías terminan en dictadura.

Otro datos importante de la rueda de prensa en el vuelo de Latinoamérica a Roma fue su comentario sobre el conflicto venezolano: “En Venezuela, la conferencia episcopal trabaja por la paz, pero no hay ninguna mediación… No hay más nada que decir”.

Negando, que actualmente pudiese existir conversaciones entre la nunciatura y el gobierno de Maduro, en pro de viabilidad algún mecanismo de diálogo en el país caribeño.

Por su parte los obispos de Venezuela horas antes habían publicado una contundente exhortación pastoral en la que duramente se refieren a la realidad del país: “es equivocado cerrarse en visiones ideológicas, en fanatismos o en legados intocables”.

Los venezolanos, según los obispos quieren la paz y deben rechazar “la predica estéril  idealizando el nacionalismo vacío, la violencia o la guerra, en el que la fuerza puede más que la razón”.

Para la misma Secretaría de Estado las relaciones con Caracas han sido complejas, y la reciente suspensión de la visita de Maduro a Francisco por enfermedad fue un alivio para el Vaticano, pues el gobierno de Venezuela sigue sin reconocer que puede mejorar cosas en términos de Derechos Humanos, y el tema de los denominados “presos políticos” no es negociable.

Habrá que esperar los discursos de Francisco en Estados Unidos, donde también han criticado ciertas posturas contra capitalistas de Laudato Si, y en la Cuba comunista de los Castro, que después de cincuenta años, se están abriendo al mundo.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s