Francisco al cierre del año 2015

Papa Francisco – Audiencia General – Fuente VidaNueva.Es

Las vacaciones del Papa no son para descansar únicamente de los encuentros públicos, en tiempos de Benedicto XVI fue el momento privilegiado para preparar sus tres encíclicas y los tres volúmenes de su obra exegética Jesús de Nazareth.

Bergoglio tiene en los días siguientes del verano varios importantes compromisos, quizás hasta los más decisivos de su pontificado, por lo que sus colaboradores han insistido en afirmar que durante el verano preparó esa serie de eventos y discursos.

La agenda marca primeramente en el mes de septiembre otro viaje al continente americano, de alta significación religiosa, diplomática y política. Del 19 al 28 de septiembre realizará su visita a la Cuba comunista de los Castro, será el tercer pontífice en visitar la isla caribeña, antecedido por Juan Pablo II en 1998, y Benedicto XVI en 2012, un año antes de su renuncia.

La estadía será corta, pero supone un encuentro con el presidente Raúl Castro y quizás con su hermano Fidel, seria la primera vez que Francisco habla del pueblo cubano, al que conoció y visitó como cardenal y del que escribió un libro hace 16 años, en el que criticó de forma equilibrada la visión marxista impuesta en la isla, la falta de libertades y los nefastos resultados del bloqueo norteamericano.

Luego, la agenda está los Estados Unidos, allí presenta varios compromisos, su participación en la Organización de las Naciones Unidas, que seguramente girarán en torno al cambio climático, y la cultura del descarte; el encuentro con el presidente Obama en Washington y por último el Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia, posterior a la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo en todos los estados del país, lo que el episcopado norteamericano consideró como una “trágico error”. El viaje incluye la beatificación de Fray Junipero Serra, fraile español que formó parte de la evangelización de ese país, específicamente en la Alta California a mediados del siglo XVIII.

Días antes de ese importante viaje, el Papa Francisco tiene prevista la undécima reunión con el Consejo de Cardenales, que lo asesoran en el proceso de la reforma de la Curia Romana, la cual está prevista para mediados del año 2016, se desconoce si será la ultima por este año.

Para octubre la cita, será el Sínodo de los Obispos, sobre la familia y sus desafíos actuales en favor de la evangelización, los puntos álgidos seguirán estando en el tapete, la comunión a los divorciados y la posición de la Iglesia frente a la legislación internacional que ampara el reconocimiento de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque ya fue presentado el Instrumento Laboris con la agenda de temas a tratar, el mismo pontífice habla sobre discutir a profundidad y con libertad para encontrar respuestas pastorales a situaciones complejas en torno al tema familiar en la actualidad.

En noviembre, otro viaje apostólico, esta vez será por primera vez para África, el mismo Bergoglio reveló que seria para la República Centroafricana, Uganda y si se precisan algunos detalles habrá una parada en Kenia, aún el Vaticano no revela los días exactos ni la duración del mismo, lo trascendente de esta peregrinación papal, será su encuentro con el continente más pobre del planeta, seguramente será una agenda llena de compromisos en favor de los menos favorecidos.

Por último, al cierre del año, el ocho de diciembre inaugura el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, y la apertura días después durante el adviento de la Puerta Santa en San Juan de Letrán, las demás serían posterior a la navidad y año nuevo.

El cierre del año no será fácil para el Papa Francisco, al menos en la agenda los compromisos serán los verdaderos frutos de su segundo año ante la Sede de Pedro.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s