El sínodo entre la metafísica y la hermenéutica

Papa Francisco en Audiencia General
En diversas ocaciones el Papa Francisco se había referido sobre el tema de la familia con cautela y siempre afirmando que el objetivo del Sínodo era encontrar respuestas pastorales a los desafíos de las situaciones presentadas en el proyecto de Dios sobre la misma.

Sin embargo, en la primera Audiencia General al retorno de su descanso estivo, abarcó el tema de las familias heridas, y aunque citó la Familiaris Consortio de Juan Pablo II y el discurso de Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de Familias en Milán, agregó una idea que taxativamente no es nueva, pero que en el contexto de la hermenéutica si podría resultar controversial. 

Las personas que han establecido una nueva convivencia después de un experiencia fallida en el sacramento del matrimonio “no han sido excomulgadas, no lo están y no deben ser absolutamente tratadas como tal”  dijo textualmente del pontífice.

Efectivamente, los divorciados vueltos a casar no están excomulgados canónicamente, en eso tiene toda la razón el papa, pero para muchos sus palabras han resultado polémicas por la interpretación realizada por los medidos de comunicación, las cuales fueron difundidas como una sentencia definitiva por parte de Bergoglio antes del sínodo.

También las conferencias episcopales de Francia, Alemania y Suiza, publicaron recientemente la Relación de ponencias del Encuentro de Reflexión realizado en la Universidad Gregoriana de Roma durante el mes de mayo, lo que muchos interpretaron como un sínodo paralelo o la sombre del encuentro de octubre.

Lo positivo quizás, es que pudieron escucharse diferentes voces sobre el tema familiar, desde la metafísica del diseño de Dios para la humanidad en la familia hasta los diferentes bemoles que desde la hermenéutica pueden resultar antagónicos a la moral cristiana.

Resalta principalmente la ponencia del sacerdote jesuita Alain Thomasset, en el que desde una perspectiva dialéctica recomienda acciones pastorales concretas para los divorciados vueltos a casar y el reconocimiento de las personas del mismo sexo.

Sobre el primer punto Thomasset afirma: “se debe tratar de reconocer, en ciertos casos, y en circunstancias particulares que los actos sexuales de las parejas (divorciadas vueltas a casar), no deban ser mas imputables como culpables. Esto con la finalidad de abrir el acceso a la Reconciliación y a la Eucaristía. La validez de dichas circunstancias y al acceso a los sacramentos podrán ser reservada a una instancia eclesial habilitada después de un periodo penitencial”. 

Sin embargo el mismo profesor equipara la norma moral a las uniones del mismo sexo, proponiendo “para las personas homosexuales que viven con una pareja estable y fiel podría afirmarse una atenuación de la maldad objetiva de los actos sexuales, y la responsabilidad moral subjetiva podría ser reducidas o eliminada”.

Thomasset fue la voz más polémica en la jornada reflexiva, y como seguramente no será escuchado en el sínodo, forma parte de esa libre interpretación de la hermenéutica con la que los obispos de los mencionados episcopados concluyeron en la relación general de la jornada.

En contra posición a esto, casi medio millón de fieles en Asia han enviado una carta al Papa solicitándole que no toque la doctrina sobre el matrimonio católico, pues cualquier cambio en esa materia podría resultar desastroso, la misiva estaría respaldada por algunos prelados de Manila, de la que es arzobispo el Card. Tagle.

Aun faltan algunos meses para el sínodo, el Papa Francisco continuará con sus reflexiones en las Audiencias Generales, y el tan esperado Encuentro Mundial de las Familias de septiembre traerá nuevas reflexiones en el período Inter sinodal, por lo que el debate y las interpretaciones seguirá estando a la orden del día.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s