De la Cuba marxista a la Norteamérica capitalista (II Parte)

Mural del Papa Francisco en Estados Unidos

En Estados Unidos un santo inmigrante

Después de cuatro días en Cuba, el Papa se trasladará el 23 de septiembre a Estados Unidos, allí serán tres las ciudades a visitar, Washington, Nueva York y Filadelfia, en una agenda que incluye hasta cuatro compromisos por día, desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche, en un trote bastante fuerte y comprometedor para un pontífice de 78 años, sin embargo en buen estado físico para responder a dicha exigencia.

En Washington será el encuentro con el Presidente Barack Obama, quien se trasladará a la Andrews Air Force Base para el recibimiento protocolar y posteriormente en la Casa Blanca el encuentro a puerta cerrada con el Papa, ese mismo día se reunirá en horas de medio día con el episcopado norteamericano, y por la tarde presidirá la canonización de Fray Junipero Serra, el misionero español franciscano que atendió a las comunidades indígenas encargadas a la Compañía de Jesús hasta su expulsión en el siglo XVIII. 

Al día siguiente el Papa Francisco visitará el Congreso de los Estados Unidos, será el primer pontífice en dirigirse a los 535 congresistas, entre senadores y representantes que forman parte del poder legislativo del país, seguramente Bergoglio tocará el tema migratorio y la necesidad de una política justa para los refugiados.

El Papa en la ONU

La siguiente esperada cita del Papa en Estados Unidos será el discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas, dicha tradición fue comenzada por Pablo VI en 1965, en la que pidió a los representantes de los Estados miembros permitir que la Iglesia les sirva en la búsqueda de la paz, y la promoción de la dignidad humana, como experta en humanidad.

Luego Juan Pablo II en dos oportunidades visitó el organismo internacional, en 1979 y en 1995, en ambos discursos remarcó la necesidad de la búsqueda de la paz, a partir del reconocimiento de los derechos humanos y la libertad religiosa, sin embargo también mencionó la importancia de concretar esfuerzo en favor de la reducción de la pobreza, tema que también será tocado por Bergoglio.

El Papa Benedicto XVI en su discurso a la ONU en el año 2008 aportó nuevas reflexiones en el campo de los derechos humanos, recalcando su universalidad en el reconocimiento de los estados, en su conjunto, es decir, sin dividirlos según criterios jurídicos, sociales o políticos.

Se espera que Francisco en su discurso en Naciones Unidas aborde el tema del cambio climático, tal como lo ha mencionado Ban Ki-moon con motivo de la publicación de la Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común en el mes de julio pasado. También hablará sobre la erradicación de la pobreza y el reconocimiento de los derechos humanos, como única vía de pacificación, a través del diálogo y la cultura del encuentro. El discurso del primer Papa latinoamericano será histórico pues su experiencia social y pastoral serán determinante para la respuesta que puede ofrece la Iglesia en los problemas del mundo actual.

El Papa Francisco también ha querido que en su viaje a Estados Unidos haya un encuentro con inmigrantes, según cifras publicadas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos en ese país hay más de 40 millones de inmigrantes y casi el 51% son provenientes de países latinoamericanos, México, El Salvador y Cuba, encabezan los países de origen, de allí que el encuentro será de gran relevancia y tratará sobre la libertad religiosa.

La Cita es el Encuentro Mundial de Familias

El motivo principal del viaje a América es la participación del Papa Francisco en el VIII Encuentro Mundial de Familia en Filadelfia, el pontífice estará en la vigilia de oración el sábado 26 de septiembre, y posteriormente la Misa de Clausura. El tema en sí es bastante complejo para la iglesia estadounidense, y servirá como preámbulo al tan mencionado Sínodo de las Familias que se realizará en Roma en el mes de octubre.

El episcopado norteamericano reaccionó en junio pasado ante la decisión del Tribunal Supremo de permitir la realización del matrimonio igualitario o uniones del mismo sexo en los diferentes estados de USA, decisión respaldada por el presidente Obama, a la que los obispos respondieron calificándolo como “un trágico error que perjudica el bien común y a los más vulnerables entre nosotros”.

El Papa no abordará el tema directamente, pero seguro comentará sobre la ideología de género, de la que ha hablado ampliamente en otras oportunidades, calificándola como un error de la mente humana que solo confunde a las generaciones futuras sobre su identidad.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s