Abierto el debate sinodal

El Papa Francisco en el Aula Sinodal

El tan esperado Sínodo de los Obispos sobre la familia inicia el domingo en el que la liturgia de la palabra propone el tan mencionado capítulo 9 del Evangelio de San Marcos, donde la doctrina católica sostiene está el fundamento de la indisolubulidad del matrimonio.

El período ínter sinodal entre el año 2014 y 2015 estuvo cargado de un sin fin de declaraciones, comentarios y acontecimientos, e inclusive de la publicación del Motu Propio con el que el Papa Francisco modifica los procesos de nulidad matrimonial por parte de los tribunales eclesiásticos, lo que para muchos significó una jugada adelantada. 

Lo novedoso del Motu Propio, es básicamente la posibilidad de realizar un proceso breve, en el que el Obispo titular de una diócesis cuando tenga la certeza moral, a partir de las pruebas y testimonios de las partes, podrá emitir la sentencia de nulidad en un período no mayor de treinta días.

Para los casos, donde estas evidencias no sean tan claras, seguirá el proceso ordinario de nulidad, con la característica que no será necesario la doble sentencia para la decisión definitiva, en este punto, es importante mencionar que dicho proceso establecía que los trámites eclesiásticos debía ser desarrollado en dos tribunales en simultáneo, en el que los cónyuges declaraban con sus testigos las causas de nulidad.

Y es en este aspecto de causales donde el Papa Francisco ha introducido nuevas formas, como la violencia entre la pareja, el engaño para el momento de contraer el matrimonio, y hasta la interrupción de la convivencia posterior al matrimonio, aún los canonistas de las diócesis evalúan el novedoso documento papal, aunque muchos se han aventurado a decir que es sumamente flexible.

El otro punto también discutido es el de las uniones homosexuales, aunque es evidente el amplío consenso entre los padres sinodales para no reconocer dichas relaciones, la discusión deberá estar centrada en la atención pastoral, tanto para la administración de los sacramentos de algunos de sus miembros, y la acogida pastoral en las comunidades parroquiales.

En este sentido, el sínodo mediático inició horas antes cuando un sacerdote polaco miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe hace pública su relación homosexual a través de un diario italiano, a lo que el Vaticano respondió apartándolo de sus funciones dentro de la Curia Romana y en las Universidades Pontificias y poniéndolo a disposición de su obispo ordinario.

Krzysztof Charamsa de 43 años, era oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Secretario Adjunto de la Comisión Teológica Internacional y prestó servicios en el Vaticano desde el año 2003, por ende sirvió a la Congregación en tiempos de Ratzinger, de Levada y ahora con Muller. La Santa Sede no lo ha suspendido de su ministerio, solo lo apartó de sus funciones, será su obispo en Polonia quien disponga la medida pertinente.

Este no ha sido el único episodio mediático que antecedió el Sínodo, el Papa Francisco en la nunciatura en Washignton realizó un saludo de cortesía a Kim Davis, la funcionaria norteamericana que se negó a firmar un certificado de matrimonio entre homosexuales en Estados Unidos, pero también a un ex alumno de un colegio jesuita de Buenos Aires en el que Bergoglio fue profesor en su época de sacerdote, el ex alumno, Yayo Grassi, es gay y saludó al Papa en compañía de su pareja y algunos familiares, con motivo de su viaje a Norteamérica.

Precisando los detalles del Sínodo de los Obispos 2015, serán 270 los padres sinodales, y un total de 360 participantes para discutir y profundizar el tema con el lineamenta presentado en semanas pasadas, el cual fue fruto de la Asamblea Sinodal Extraordinaria del 2014, será una semana para cada capítulo, de esos 64 son de América, de Venezuela participarán tres obispos, los designados por el episcopado el Card. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas y Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná, sumado Mons.Baltasar Porras, Arzobispo de Mérida, quién fue agregado por disposición del Papa Francisco.

En la Congregación General cada padre sinodal tendrá 3 minutos por intervención, las cuales serán publicadas integralmente, sin embargo el trabajo recaerá en los círculos menores, a partir del 06 de octubre, y sus relaciones serán publicadas con un texto sintetizado de lo discutido. Dichos círculos menores serán uno en alemán, cuatro en inglés, tres en español, tres en francés, y dos en italiano.

En medio de la Asamblea Sinodal serán canonizados los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, el 18 de octubre, y el día antes habrá una conmemoración por el 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos por el Papa Pablo VI en 1965.

La Relación Final del sínodo será presentada al Papa el 25 de octubre, el día anterior será leído y votado por los padres sinodales, y la única intervención esperada del Papa Francisco será en la instalación del 05 de octubre.

Los mecanismos de información serán establecidos por la Sala de Prensa de la Santa Sede y coordinado por Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, para seguir la información oficial la cuenta twitter @HolySeePress y la etiqueta #Synod15 ha estado muy activa, de tal manera que pueda irse recogiendo las impresiones a través de las redes sociales.

Aún queda pendiente los desafíos pastorales en materia de divorciados, el concretar los aspectos de la denominada vía de la penitencia y cómo será interpretado por los padres sinodales las novedades del Motu Propio, sobre los procesos de nulidad, por ahora, se abre el debate sinodal.

Rixio G Portillo
@Rixiogpr

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s